Colombia: el “revolucionario” invento que quiere transformar las compras en los supermercados

Natalio Cosoy BBC Mundo, Colombia (@nataliocosoy)

Al principio no me fue muy bien. Tuve que cancelar la primera compra, porque los productos que aparecían como disponibles en la app no lo estaban en la realidad, como me avisaron por teléfono.

En el segundo intento me fue algo mejor aunque no llegó el chocolate que pedí, sino otro.

Al final de la compra me llamaron para saber cómo me había ido y prometieron que tendrían en cuenta lo ocurrido para mejorar el servicio.

Estaba probando Rappi, una app colombiana que propone una nueva forma de hacer las compras del supermercado.

Sus responsables me explicaron luego que la aplicación –lanzada en julio de 2015– está en constante evolución, así como la logística que maneja la compañía. Esperan que poco a poco esos problemas vayan desapareciendo.

 

“Revolucionario”

Es algo “transformador, revolucionario”, me dijo una fuente del sector de mayoristas y supermercados con profundo conocimiento del mercado local e internacional (quien me pidió mantener su identidad en reserva).

Lo primero que le llamó la atención al experto es que unos muchachos que estaban totalmente fuera del sector, que no pertenecían a una compañía mayorista, ni a un minorista o supermercado, lograron idear un modelo de negocios “superinnovador” dentro de un sector tan tradicional.

Rappi reproduce estanterías de supermercados, donde aparecen productos que uno puede deslizar con el dedo hacia una canasta que se encuentra en la parte baja de la pantalla.

Una vez concluido el “recorrido de compra” por las diferentes “áreas” de productos, se cierra la operación.

Un repartidor que provee su servicio a Rappi –ellos lo llaman “rappitendero”– recorre los locales necesarios para adquirir los productos y se los lleva al consumidor.

En algunos casos Rappi tiene personas en el mismo supermercado, que preparan la compra y se la entregan al rappitendero, que la lleva al domicilio del cliente.

En mi caso el pedido tardó menos de media hora; menos de lo que habría demorado yo en ir a buscarlo.

 

No Amazon

Detrás de Rappi y de la plataforma de venta que utiliza, llamada Grability, se encuentran tres jóvenes emprendedores colombianos: Sebastián Mejía, Simón Borrero y Felipe Villamarín.

Grability es una compañía algo más vieja que Rappi, fundada en 2013 y con base en Estados Unidos, que es la que desarrolló y provee la plataforma de venta que usa el sistema (con patente pendiente en EE.UU.) por la que los productos se deslizan hacia la canasta de compra.

Lo que los llevó a desarrollar ese sistema fue entender que los supermercados habían armado plataformas de venta digital que imitaban modelos como los de Amazon, donde había que recorrer complicados menús para llegar al producto deseado.

Ver toda la noticia aquí.BOTON-01