Día de Muertos: Todo para tu Altar

La ofrenda del Día de Muertos es una tradición mexicana que origina mucho antes de la llegada de los españoles. Pero, es por ellos que se adaptó al cristianismo. El clásico altar de muertos está dividido en niveles y cuenta con ciertos elementos que sirven de ayuda para el difunto. Existen distintos tipos de altares y cada uno de ellos tiene un número distinto de niveles que representan diferentes cosas. Hay ofrendas de 3 niveles ( Cielo, Tierra y purgatorio) y hasta de 7 niveles (los 7 pasos por los que pasa el alma para llegar al descanso eterno).  El 2 de noviembre se celebra el Día de Muertos y es en esta fecha visitamos a nuestros difuntos en los panteones y ponemos ofrendas en su honor.

Si estás pensando en poner un altar de muertos en casa, te dejamos todos los elementos que necesitarás.

Aquí les va una lista de los objetos indispensables para su ofrenda:

1. Velas

Las velas o veladoras funcionan como una guía para las almas, así encuentran el altar de muertos. También son una representación del elemento de fuego. Es común colocarlas acorde a los cuatro puntos cardinales.

 

dia de muertos veladoras

2. Imágenes del difunto

Se coloca la imagen del difunto a quien se dedica el altar. Se pueden colocar más imágenes en caso de que el altar este dedicado a más de un ser querido.

 

dia de muertos difuntos

 

3. Flor de Cempasúchil

La flor de Cempasúchil por su aroma y color brillante sirven como guía. Muchas veces se coloca un camino frente al altar, hecho de petalos de esta flor. También se acostumbra colocar flores junto a la imagen del difunto, tradicionalmente las flores que van a un lado de la fotografía son naranjas, blancas y moradas. Estos colores representan tierra, cielo y luto, respectivamente.

dia de muertos flor-de-cempasuchil

4. Sal

La sal tiene como propósito la purificación de las almas que van camino a su descanso y prevenirlas de ser corrompidas en el camino.

dia de muertos sal

5. Incienso

Tradicionalmente no se utiliza el incienso, se acostumbra poner un copal, una resina que al quemarla arroja un olor muy aromático. Sin embargo, si no cuentas con este elemento, se puede usar incienso en su lugar, ya que el propósito es que el aroma atraiga a las almas al altar.

dia de muertos incienso

6. Papel Picado

Más allá de su atractivo colorido y festivo, el papel picado representa el elemento del viento. Sus colores sirven como recordatorio de la alegría de recibir a los seres queridos. Se puede elaborar en casa, ya que es papel china cortado para formar figuras, o se puede comprar ya hecho.

dia de muertos papel-picado

7. Calaveras

Las calaveras representan a los miembros de la familia que están celebrando y hace alusión a la muerte, siempre presente en nuestras vidas.

dia de muertos calavera

8. Vaso con Agua

La fuente de vida, este representa el elemento del agua. Se ofrece a la ánimas y a las almas para saciar su sed en su camino al descanso.

dia de muertos vaso-de-agua

9. Pan de Muerto

Ese pan es tradicional durante la época de Día de Muertos, su figura circular representa el ciclo de vida y los “huesitos” que lo decoran a la muerte. Este elemento se ofrece a las ánimas que están rondando.

dia de muertos pandemuerto

10. Comida

La comida típica es arroz, mole negro, calabaza en tacha. Sin embargo, la presencia de este elemento es para el gusto del difunto, a quien se le dedica el altar. Consiste en colocar sus alimentos preferidos para que este pueda venir a disfrutar y degustarlos.

dia de muertos comida

11. Bebida

Al igual que la comida, el propósito de la bebida es el de complacer al difunto. Se acostumbra poner su favorita, puede ser una cerveza, mezcal, tequila o cualquier tipo de alcohol.

dia de muertos tequila

12. Cruz

La cruz no se utilizaba originalmente, a partir de la llegada de los españoles y la cristianización del pueblo, se adaptaron figuras religiosas al altar. La cruz puede ser de flore de cempasúchil o de cal. Así mismo, se puede colocar el santo al que se idolatra en el altar.  Su función es darle al difunto la oportunidad de expiar sus culpas.

dia de muertos cruz

13. Objetos del Difunto

Finalmente, el altar debe ser decorado según los gustos del difunto. Se pueden colocar objetos que le pertenecían o elementos que lo representen. En algunos pueblos de México, los altares son elaboradores en base a la profesión o al pasatiempo favorito del difunto.

dia de muertos guitarra

¡Listo!
Aquí les dejamos un poco más de información por cualquier duda.

 

dia de muertos poster

¡Recuerda que todo lo que necesites para armar tu ofrenda para este día de muertos, puedes pedirlo por Rappi!

dia de muertos estante

¿No sabes como pedir un favor o antojo

¡Corremos por ti!

Boton-01 (1)