MinTIC presenta las aplicaciones colombianas más exitosas del 2016

ELECONOMISTAAMÉRICA.COM | COLOMBIA – 14:47 – 9/01/2017
El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) y su iniciativa Apps.co presentaron el listado de los proyectos digitales más destacados del año pasado, liderados por emprendedores colombianos.

Se trata del Team Startup Colombia, un grupo conformado por empresas digitales integradas por jóvenes emprendedores colombianos que han vendido cerca de $71 mil millones a través de sus negocios de base tecnológica y tienen usuarios en más de 122 países del planeta: 1doc3, Ascendo, Fluvip, Greencode, Hogaru, Las Partes, Mensajeros Urbanos, PinBus, Platzi, Rappi, Sarta, Soma, Tappsi, Transmisitp, Undertrail y Vendty.

Estos negocios digitales fueron promovidos por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) desde su iniciativa Apps.co, con la cual se fomentan espacios de desarrollo y emprendimiento en torno a la Economía Digital, aprovechando la evolución digital que vive el país, con un enfoque en la internacionalización bajo el acompañamiento de ProColombia.

Para el Ministro TIC David Luna, esta selección de emprendimientos digitales es un ejemplo del enorme potencial que existe en el país, donde en diferentes regiones se pueden encontrar startup (empresas emergentes) que quieren abrirse a nuevos mercados. “Desde Apps.co, en MinTIC les brindamos herramientas a esos emprendedores para que ideen y desarrollen soluciones tecnológicas que den respuesta a las necesidades cotidianas de los colombianos. Y lo más importante, soportadas en modelos de negocio rentables que les permitan sobrevivir en el mercado por mucho tiempo”, manifestó el Jefe de la Cartera TIC.

Con el ‘Plan Vive Digital para la Gente’, el MinTIC y Apps.co han acompañado a 1.500 emprendimientos en su búsqueda por desarrollar soluciones tecnológicas. Ha sido un proceso de trabajo constante en el que aquellos equipos con mayores dosis de creatividad e innovación han podido forjar sus proyectos. Tal es el caso de estas 15 aplicaciones exitosas:

1doc3

Aplicación en la que los usuarios encuentran en cualquier momento médicos que responden a sus preguntas o interrogantes de salud, esto de manera anónima y gratuita, en ramas de la medicina que van desde la general, hasta especialidades como dermatología, pediatría, medicina interna, ginecología y obstetricia, urología, infectología, planificación, sexología, farmacología, y ortopedia.

Acsendo

Ayuda a gestionar el clima laboral, las competencias y las metas de talento humano en las organizaciones o empresas que se suscriban a esta plataforma, que se concibe como un software de talento humano.

Fluvip

Esta startup se dedica a conectar marcas con influenciadores en Colombia, Perú, Estados Unidos, Argentina y también Brasil. Hoy en día sirve a más de 700 marcas, como Coca Cola, Sony, Samsung, Unilever, Adidas, Avianca, General Motors y Nestlé, en su necesidad de optimizar sus campañas en las redes sociales, al conectarlas con más de 30.000 influenciadores registrados alrededor de 22 países. La plataforma tiene integrados los canales de Facebook, Twitter, YouTube e Instagram, principalmente.

Greencode

Diseñan, desarrollan e implementan soluciones a la medida de las necesidades de proyectos o negocios que lo requieran. Ofrecen integración de diversas plataformas (comerciales y financieras), manejo de lenguajes ágiles de programación y metodologías óptimas de desarrollo. Entre sus clientes cuentan con diversas universidades del país, empresas textiles y de ropa, gimnasios, sitios de entretenimiento, compañías de distribución de combustible, entre otras.

Hogaru

Aplicación para reservar servicios de limpieza para oficinas u hogares, hechos por profesionales del sector de limpieza y servicios generales. Las empleadas que laboran para esta plataforma tecnológica son contratadas bajo todos los parámetros de la normativa laboral colombiana. Cuentan con más de 350 profesionales del aseo disponibles, y más de cinco mil clientes atendidos.

Las Partes

Fue creada por los emprendedores Felipe Pacheco y Camilo Jiménez, y fue destacada por el MinTIC y Apps.co en el Salón Internacional del Automóvil como una solución eficiente y fácil de usar para todos aquellos propietarios y usuarios de automóviles que deseen contar las 24 horas del día con un completo menú de talleres automotrices y almacenes distribuidores de repuestos.

Mensajeros Urbanos

Soluciona las necesidades de mensajería de empresas y personas, conectando el mensajero más cercano al lugar de origen del cliente a través de la plataforma digital. Entre los servicios está el envío de documentos, pago de recibos públicos, diligencias bancarias, recoger llaves u objetos olvidados, etc.

PinBus

App para la compra de pasajes de bus. Permite a los viajeros adquirir sus tiquetes para desplazarse hacia y desde diversos destinos de toda Colombia con empresas como Bolivariano, Brasilia, Copetran, Rápido Ochoa, Coomotor, Cootranshuila, Fronteras, Berlinas del Fonce, entre otras. Permite diversas modalidades de pago.

Platzi

Plataforma de e-learning desarrollada en Colombia, que permite exponer contenidos de texto; video en directo y pregrabado; código fuente, y foros, en un sistema que se asemeja a un tablero de salón de clases. Los usuarios cuentan con profesores disponibles en cualquier momento, quienes ponen pruebas y evalúan, y los estudiantes que aprueban, reciben un diploma físico por correo. Aplica a nivel internacional.

Rappi

A través de esta aplicación los usuarios pueden comprar cualquier artículo que deseen, y es llevado en un tiempo promedio entre 30 minutos y una hora. Ofrecen cuatro clases de servicios: tienda express, restaurante, supermercado y farmacia. A la fecha, disponen de un total de 2.500 distribuidores o rappitenderos en el país, y cuentan con operaciones en Bogotá, Medellín, Barranquilla y Cali. Piensan expandirse a otras tres o cuatro ciudades.

SOMA

Aplicación de video, llamadas de voz y mensajería de alta calidad y gratuita, hecha para las comunicaciones globales. Con ella, habla con tus amigos cara a cara en cualquier lugar, de manera segura, directamente desde tu teléfono.

Tappsi

Fue reconocida en Colombia como la herramienta digital que revolucionó la forma de pedir taxis en el país, e incluso en el ámbito latinoamericano. Tappsi es una app fácil de usar para solicitar taxis desde teléfonos inteligentes, la cual fue premiada por Fast Company como la compañía más innovadora en Latam en 2015. Actualmente también está disponible en versión para PC, para aquellos usuarios sin dispositivo móvil.

Transmisitp │ Android │ IOS

Con esta aplicación se accede a la información de cada una de las rutas del Sistema Integrado de Transporte de Bogotá, incluyendo estaciones, buses, horarios, alimentadores y mapas. Incluye una completa guía de las rutas del Transmilenio, Sitp urbano, complementario y especial, además, visualiza mapas y tablas. Con el GPS de los dispositivos, ubica la estación más cercana o los puntos de recarga de las tarjetas para abordar a las estaciones y vehículos.

Undertrail

Es un emprendimiento colombiano para comprar pasajes en línea, que ofrece sus servicios en inglés y español. Permite a sus usuarios encontrar ofertas de aerolíneas y servicios de compañías de transporte terrestre no tradicionales y de bajo costo, pues cuenta con una gran base de datos que integra toda la oferta de aerolíneas como Avianca, LAN o VivaColombia, así como compañías de buses y botes en Colombia. Están en proceso de penetración y expansión en México y Brasil.

Vendty

Es una plataforma para administrar puntos de ventas. Permite facturar, controlar inventarios, reportar gastos y calcular comisiones. Cuenta con herramientas de análisis de información, para consolidar resultados y desarrollar programas de fidelización de clientes, y una tienda virtual integrada con pagos online. Busca ofrecer al empresario reducción de costos, aumento de productividad y ventas.

Si quieres leer la noticia original, has click aquí.

Boton-01 (1)