¿Cómo aprovechar la tecnología como una ventaja para el emprendimiento?

Tecnología como ventaja en el emprendimiento

Existen diferentes roles que los emprendedores deben identificar para aprovechar su visión dentro del campo en el que emprenden. De esta manera se establecen objetivos claros y caminos efectivos para lograrlos, mediante modelos de pensamientos diferentes y sumamente importantes para el funcionamiento correcto del emprendimiento y sus procesos. Por esto es importante que identifiques el rol que tienes en tu negocio:

  • ¿Eres un líder de negocio?
  • ¿Eres un desarrollador?
  • ¿Eres un arquitecto de experiencia?

Cuando tienes claro cuál es tu rol a la hora de emprender es momento de que te preguntes ¿por qué es importante conocer la profundidad tecnológica de tu emprendimiento?, y puedes estar pensando, ¿esto por qué es importante? La respuesta es sencilla; los emprendedores digitales son científicos, quienes aplican el método científico observando sistemáticamente, experimentando y modificando las hipótesis para el funcionamiento del negocio.

Es cierto que entender el emprendimiento digital desde esta orilla de la ciencia puede ser complejo. Pero si ya sabes que todo emprendedor digital necesita saber de tecnología, demos un paso adelante y piensa ¿qué tan científico puedes ser?

Empecemos con una pregunta fácil:

“Mide la velocidad de rotación angular y es utilizado en Pokémon Go, Street View, Car Finder, Wikitude y puede ser utilizado para medir la rotación de la posición de equilibrio y enviar correcciones a un motor.”

A. Acelerómetro B. Giroscopio C. Barómetro

…Y ¿qué tal está?

“Sensor que mide la actividad eléctrica de la piel, usado en bandas de salud”

A. Sensor ECG B. Sensor HR C. Sensor EDA

Puedes llegar a ser tan científico como tu curiosidad te lo permita. Si te doy las respuestas inmediatamente, no estaría ayudando a que entres en un nivel mayor de curiosidad e investigación, que es indispensable para desarrollar una cultura digital de conocimiento. Y si aun diciéndote esto no te animas a indagar por tu parte, ¿qué tal si te digo que esto puede ser una ventaja para ti?

“Si tenemos claras las herramientas podemos idear nuevas formas para resolver cualquier tipo de problema actual”.— N.N.

Muchos emprendedores se aferran a esta frase para lograr cosas impensables. de esta manera aprovechan las herramientas digitales 100% para soluciones trascendentes que por un lado entretienen pero aun mejor, que superan los niveles de bienestar en las personas.

Hoy en día ¿quién no conoce Pokémon Go?, esta aplicación utiliza el sensor de la primera pregunta, el “Giroscopio”. Fue pensada sobre una idea bastante estructurada que logra acaparar la atención de un público capaz de generar un voz a voz tan grande que hoy en día no hay persona que no esté buscando y atrapando pokemones.

“Empática Realtime” es una aplicación que se encuentra en la categoría de la salud y que trabaja de la mano con la Nasa y Harvard University ofreciéndoles sus productos y servicios. Por medio del sensor “EDA — Electro Dermal Activity” (Respuesta de la segunda pregunta), se mide la actividad eléctrica de la piel para revelar actividad del sistema nervioso, monitorear las cargas eléctricas de ataques epilépticos para su posterior tratamiento, determinar información acerca de adicciones, Alzheimer, desórdenes endocrinos, entre otros funcionamientos que se desprenden del este sensor.

Estos son sólo ejemplos simples de lo que se puede lograr teniendo conocimientos generales del funcionamiento de las mecánicas que pueden facilitar las rutas de tu emprendimiento.

Te invito a que explores hábitos sencillos dentro de la cultura del conocimiento, como dedicar determinado tiempo semanalmente a consultar las categorías de tecnología de los medios más importantes del mundo. O revisar algún número de “Ted Talks” en tu fin de semana. Otra herramienta para dar pasos firmes de conocimiento son las ofertas digitales de muy bajo costo como “Coursera” donde se ofrecen cursos gratuitos de las universidades con mayor trayectoria en el mundo o “Udacity” en el que los propios desarrolladores de Google, Adobe, Amazon, serán quienes respondan tus dudas a través de cursos gratis.
Con la práctica regular de estas iniciativas importantes, entrarás cada vez más profundo en una cultura del conocimiento que te permitirá controlar mayor número de variables para el funcionamiento en las dinámicas tecnológicas de tu emprendimiento.

Si te gustó este artículo, visita más como éste en el blog de IDx aquí. Imaginamos+IDx

¿Hambre? ¡Recuerda que Rappi te lleva lo que quieras en minutos! 

Pide por Rappi