¿Qué sabes del marketing digital?

Marketing Digital

Desde hace unos años hemos venido viviendo un boom digital. Descubrimos nuevos términos, nuevos significados, nuevos cargos en las empresas y una avalancha de contenido en internet, sobre diferentes temas, que ayudan a la vida de las empresas y personas. Pero…¿qué es el marketing digital? ¿quizá una moda? ¿tal vez una herramienta? o será ¿una mezcla de ambas?

Es bueno saber un poco de dónde viene esa mezcla de términos; Kotler, considerado uno de los progenitores del marketing, la denominó como: un medio para mostrar, de alguna forma, lo que las empresas e instituciones tienen para satisfacer la necesidad de intercambiar bienes y servicios.

Ahora bien, digital hace referencia a los dedos, con los cuales manejas tu celular, computador y tabletas, sin embargo también hace referencia a sistemas de información, generación y transmisión de señales digitales.

Es allí, donde la mezcla de términos se pone más interesante ¿transmitir y recibir información para satisfacer necesidades? Una maravilla para las personas y para las empresas ¿cierto?

Así, adquiere más sentido el boom digital de estos últimos años, las empresas pueden mostrar todo lo que tienen y las personas consumir más de lo que necesitan o les gusta.

Sumémosle a toda esta revolución la aparición del internet y las redes sociales, esto se condensa y se formaliza el marketing digital como herramienta para transmitir y desarrollar comunicaciones directas con las personas generando reacciones.

Con el marketing digital, empiezan a aparecer medios, términos y nuevos significados, la eficacia y la optimización cobran un nuevo rol y van más allá de lo análogo vinculando, creando un nuevo canal, una nueva gramática y un nuevo tono pensado en el consumidor final.

Las redes pasan de ser, etimológicamente hablando, de un tejido de hilos, a un tejido de personas y elementos interactuando por medio de canales digitales con una finalidad; quizá muy cercana y orientada a la idea de Kotler (satisfacer gustos y necesidades).

Acabando esta clase de historia y significados de la Real Academia, sacamos nuestro tren de aterrizaje y empezamos a buscar pista en cosas más cercanas al marketing digital como Blogs, Facebook, Youtube, Twitter, Instagram, Pinterest, Snapchat y el propio Google, grandes y hermosos canales usados por la mayoría para comunicar, desarrollar y transmitir contenido. En dónde ser el número 1, tener más engagemet, más likes y mejor respuesta apoya a las empresas y personas a satisfacer necesidades e intercambiar, de mejor forma, bienes y servicios. Esto también genera que los consumidores estén más informados lo que lleva a mejores decisiones de compra.

Jorge Quintero Betancur, Account strategist Imaginamos.

Si te gustó este artículo, visita más como éste en el blog de IDx aquí. Imaginamos+IDx

¿Hambre? ¡Recuerda que Rappi te lleva lo que quieras en minutos! 

Pide por Rappi