La Batalla de Los Bastardos y el espíritu guerrero del liderazgo en las organizaciones

Cuidado, este artículo contiene spoilers de la sexta temporada de Game of Thrones.

Hace poco tiempo, Dinero escribió sobre las lecciones de Game Of Thrones en la vida organizacional.

No es sólo una frase aficionada aquella de “la vida es Game Of Thrones”, George R.R Martín ha hecho un muy buen trabajo no sólo en crear una historia en donde todos los hombres deben morir, sino en la que cada acto curiosamente se ve reflejado en una realidad mucho más cercana, la organizacional.

Pero La Batalla de Los Bastardos fue un caso especial, pocas veces el liderazgo de las start-ups (y en realidad de cualquier compañía) se ve impreso en la ficción.

JON SNOW Y RAMSAY BOLTON, DOS TIPOS DE JEFES.

 Liderazgo en las organizaciones
Jon Snow y Ramsay Bolton. © HBO.

Hagamos un recorrido por la tragedia de Jon Snow, un personaje cuyas credenciales hacían pensar que no tenía capacidad de liderar, el héroe al que le cortaron las alas sin antes darle la oportunidad de crecer.

Sin embargo, el personaje crece a partir de sus habilidades más que de sus credenciales, particularmente en tres, valentía (algo así como innovación heroica), honestidad (olvídese del office politics) y espíritu de guerrero (voluntad y perseverancia).

Este es el líder que se ha hecho a pulso y cuyas credenciales se comprueban con la acción directa más que con el papel.

Por otro lado Ramsay, el villano sádico, a pesar de ser un líder auto-proclamado y con pocas credenciales, decide tomar un camino donde cualquiera (incluso su padre) puede ser sacrificado en pro de su crecimiento. No hay honestidad sino codicia, no hay valentía sino carácter defensivo y no hay espíritu de guerrero sino de comandante.

EN LA BATALLA

Estos dos tipos de jefes se ven de manera mucho más clara en La Batalla de Los Bastardos, hicimos una lista:

  • El líder es el pionero: El líder que no necesita una organización basa sus relaciones en egos y prefiere enfrentar su armada a la otra. Ramsay se acerca a Jon y le reta a rendirse a costa de salvar la vida de sus soldados, quienes según él, ganarían instantáneamente. El buen líder, Jon, concuerda con que es necesario salvar vidas, por lo que invita a Ramsay a desenfundar su espada y batallar con el para así evitar todas las muertes posibles. Ramsay con un rotundo NO muestra que para los malos líderes el interés siempre está en ellos mismos y si no tienen una ventaja personal evidente, prefieren sacrificar a otros. ¿Ha conocido a ese tipo de jefe?

 

  • El líder esta listo para correr por otros: Mientras que el mal líder, Ramsay, pone trampas (dejando correr a Rickon hacia su hermano antes de asesinarlo con una flecha) y vive en un constante juego antipático, el buen líder, Jon, esta dispuesto a correr por salvar a otros. Incluso si la situación luce poco esperanzadora el buen líder siempre está listo para solucionar.

 

  • El líder trabaja mano a mano con su equipo: La imagen es clara, el primero en saltar al campo de batalla es Jon Snow, mientras que Ramsay Bolton se queda en lo alto de la colina dando órdenes y enviando soldado tras soldado a una muerte segura. El buen líder también trabaja y da ejemplo a partir de su talento. Jon Snow no teme a salir al campo de batalla, pelea como cualquier guerrero pelearía, no está en una posición de ventaja más que por sus habilidades (incluso no tiene caballo) mientras que Ramsay, hasta el final de la batalla se esconde, sólo da órdenes y no es capaz de sentir ni de responder a las necesidades de su equipo. Y al final, cuando la batalla está perdida, escapa.

 

  • El líder reflexiona, se auto-gestiona y renace: Cuando el panorama luce desalentador y parece que es momento de rendirse, Jon Snow queda atrapado entre los cuerpos de su equipo y durante pocos segundos reflexiona, decide si se rinde o si todo debe terminar ya. Sin embargo Jon Snow renace en una imagen épica. El líder reflexiona en esos momentos de crueldad, sólo para salir más fuerte que nunca.

 

  • El líder es una fuente orgánica del espíritu de la compañía: Al final de la batalla, cuando Ramsay llega a Winterfell a esconderse y Jon lo atrapa, incluso después de todo el daño hecho y de unos justos golpes a mano limpia, Jon decide no asesinar a uno de los personajes más malévolos de GoT. El buen líder muestra el espíritu de su equipo, compasión, valentía y voluntad en cada una de sus acciones y se convierte en un ejemplo en los momentos más decisivos.

¿Y SANSA? JON SNOW NO ES UN LÍDER PERFECTO

Sin embargo Jon Snow no es un líder perfecto, prefirió no escuchar a Sansa (que en últimas fue quien permitió que la batalla se ganara), no le dio el beneficio de la duda a su principal aliado porque estaba convencido que debía protegerla más que escucharla. Subestimar o no identificar a los principales aliados es uno de los más frecuentes errores de los líderes en las start-ups.

Un buen líder escucha, entiende quienes son actores claves y toma decisiones a partir de la confianza hacia ellos.

Sin embargo en el siguiente capítulo, a pesar de las dudas, las familias nobles del norte deciden darle el poder a Jon Snow, un líder hecho a punta de habilidades.

¿Cómo es usted como líder cuando la batalla se acerca? ¿Jon Snow? ¿o Ramsay Bolton? 

Andrés Fernández, Director de Crecimiento Imaginamos.

¿Te gusto lo que leíste? Encuentra más contenidos de este tipo aquí.

¿Hambre? ¡Recuerda que Rappi te lleva lo que quieras en minutos! 

Imaginamos+IDx

Pide por Rappi