Cómo nació Rappi explicado por su fundador Simon Borrero

Conoce la historia de Rappi en voz de su fundador Simón Borrero. ¿Cómo surgió la idea? ¿de qué manera se financió? ¿a qué necesidad respondía? ¿qué desafíos enfrentó?

Como parte del contenido de Ignition, Simón Borrero comparte la trayectoria de Rappi así como de Grability e Imaginamos.

 

Reproducimos a continuación una interesante entrevista de Actualidad TIC a José Bonilla, CEO de Imaginamos, empresa incubadora de Rappi.

El ambiente actual de las empresas que comienzan a abrirse paso en Colombia y el exterior es muy cambiante gracias al rápido desarrollo de la industria tecnológica. Ahora, en pleno 2017, es vital entender las necesidades de los clientes y usuarios, así como basarse en los datos para tomar buenas decisiones y llevar un negocio al éxito.

Según Jose Bonilla “los emprendedores y sus equipos de trabajo deben tener la habilidad de reinventarse y avanzar al ritmo de los cambios sociales”. Así mismo, “el mercado actual exige no solo ser bueno al vender un producto, sino además, vender servicios con un valor agregado que giren alrededor del producto”.

Esta consciencia dinámica de los negocios y el aprovechamiento de las oportunidades que en su momento se les presentaron, llevaron a Imaginamos a ser una grandiosa compañía basada en la innovación, la cual cuenta con 10 años de experiencia y 350 expertos digitales.

Es así como al interior de Imaginamos nació Rappi, una aplicación móvil por medio de la cual los usuarios pueden pedir todo tipo de domicilios, incluso hasta dinero en efectivo. Desde su inicio, Rappi fue una de las primeras empresas digitales que permitieron realizar pagos con dinero en efectivo, modalidad que permitió el “acceso a cientos de miles de personas que no habían podido participar del comercio electrónico”, según explicó Simón Borrero, director Ejecutivo, como una de las claves de su éxito para la Revista Dinero el año pasado.

Nos reunimos con José Bonilla después de conocerlo dando una conferencia sobre la transformación digital de las empresas, pues a Imaginamos le están apostando empresas como ETB, Davivienda, Farmatodo, Comercial Papelera, entre otras. Su compañía se encuentra localizada en un moderno edificio de la calle 90 en Bogotá. El lugar, con una planta de trabajadores muy jóvenes, cuenta con diferentes espacios para interactuar, equipos tecnológicos de vanguardia y su mascota, representada por un ‘marranito’, hace presencia en todas las dependencias. Vamos en busca de ahondar en las claves del éxito de su compañía y hablamos sobre sus prioridades.

Conocer el negocio y creer desde arriba en lo digital…

“En primer lugar, el mejor punto de partida para una empresa digital es conocer muy bien su negocio y la experiencia que tienen los usuarios con su producto o servicio. Solo de esta manera es posible identificar los problemas y encontrar la manera de resolverlos. A partir de este conocimiento, será posible pensar de qué manera innovar y hacer el producto más atractivo para las nuevas generaciones” dijo Bonilla.

Aseguró que el principal obstáculo, en las compañías tradicionales, es la forma como toman las decisiones:

“Si desde arriba no se cree en lo digital, esa empresa nunca dará lugar a oportunidades y cambios”, mencionó.

Sobre los aprendizajes que ha tenido con las 7 compañías que han salido de Imaginamos, las cuales operan actualmente y son rentables, hizo énfasis en 3 herramientas para crecer como compañía. Primero, la posibilidad de experimentar, como la mayor herramienta para generar crecimiento. Segundo, probar nuevos modelos negocio o modificaciones a los modelos de negocio actuales, que les permitan presentar una nueva propuesta a sus usuarios. Y tercero, el enfoque, es decir no dejarse desorientar por diferentes oportunidades, sin tener antes bien claras cuáles son las que importan y generan impacto. Estas tres herramientas, acompañadas del análisis, estudio y medición de datos nos permiten ver cómo se está comportando una iniciativa de negocio en el mercado y poder tomar acciones oportunas.

IDX - Rappi

En Rappi se toman las quejas de los usuarios muy enserio: “cada una de ellas, se convierte en un ‘insight’ que sirve para mejorar la forma en que prestas tu servicio. Por ejemplo, con las quejas sobre el estado del producto, nos hemos acercado al proceso desde que lo recogen hasta que lo entregan al usuario, y así hemos entendido mejor lo que está pasando, en especial con los productos que vienen de los restaurantes, hemos hablado con las otras compañías sobre los empaques y las presentaciones que usan para sus productos; de esta manera, hemos mejorado cómo el rappitendero manipula el producto…”.

La invitación de Bonilla es a experimentar, eso sí, siempre con enfoque pero con amplitud de miras. Dice que en todos los sectores de la economía se pueden encontrar oportunidades y cree que con un análisis a conciencia de cada oportunidad se puede evolucionar con ritmo, así como a través del perfeccionamiento de cada servicio que se presta.

Saliendo del caso de Rappi, hablamos sobre imaginar e innovar: “lo tradicional en las industrias es no darse la posibilidad de construir o imaginar, pero en una compañía como Imaginamos, donde un cliente llega dispuesto a invertir, dispuesto construir algo nuevo, nuestra compañía se convierte en un excelente vehículo para que las personas que trabajan aquí pongan a prueba esa capacidad de imaginar al mismo tiempo que ayudan a las empresas y te pagan por eso”.

Bonilla reitera que: “no hay nadie que no tenga la capacidad de ser creativo, pero los que mejor lo logran, son aquellos que conectan esa capacidad con el hacer, con los datos y con la información sobre la realidad”… con esta conclusión finaliza nuestro encuentro con este CEO que nos contó la inspiradora historia de una compañía en progreso, que ha tenido como principal insumo las tecnologías de la información y la comunicación junto a una visión muy aterrizada y dinámica de los negocios.