Rappi le gana terreno a Merqueo y Mercadoni en descargas

Apps mercado

 LA REPÚBLICA | TECNOLOGÍA 7 ABR 2017

Bogotá_Aunque cada vez más supermercados, grandes superficies y usuarios se unen a la ola de utilizar aplicaciones móviles y tiendas virtuales para comprar y vender productos de consumo, lo cierto es que si hablamos de número de descargas, la aplicación Rappi (500.000) le lleva la delantera a otras propuestas como Merqueo, Mercadoni (100.000 c/u) y Carnes Market en este sector (1.000).

De este modo, el objetivo de ahorrar tiempo y dinero, ha incrementado el número de plataformas que se encargan de ir hasta los distribuidores, hacer la compra y llevarla hasta la dirección indicada en el menor tiempo posible.

Para lograrlo, ofrecen una variedad de servicios y productos que van desde frutas y verduras hasta carnes y congelados, pasando por flores, vinos, postres, productos para mascotas, bebidas, materiales de construcción y fármacos.

Para Simón Borrero, CEO de Rappi “hoy nos enfrentamos a una vida en la que podemos pasar un día entero haciendo filas, pasando trancones, pagando cuentas, y nos estamos olvidando de vivir nuestro tiempo libre”. Bajo esa premisa estas iniciativas tienen cada vez más acogida entre los colombianos.

Pero, ¿cómo mercar a domicilio?, ¿cuánto cuesta? y ¿cómo debo pagarlo? En general, para todas las aplicaciones el proceso es muy sencillo y las opciones son múltiples.

Una vez descargada la aplicación, la tienda le mostrará en pantalla su portafolio de productos, que en la mayoría de casos, está distribuido por categorías. Allí, usted podrá seleccionar la cantidad de productos que desee y en el caso de apps como Mercadoni tendrá la opción de escoger en qué tienda desea adquirir los productos, ya que esta aplicación, por ejemplo, cuenta con una amplia oferta que incluye grandes superficies como Makro, Colsubsidio, Homecenter y Agrocampo.

Adicionalmente, debe tener en cuenta que con estas apps puede programar la entrega de su pedido, bien sea para ese instante o para días posteriores como es el caso de Carnes Market o Rappi.

Ahora bien, ¿cuánto le cuesta mercar sin salir de casa? Para saberlo debe tener en cuenta que los precios de los domicilios en estas aplicaciones varían de acuerdo con ciertos factores como el tráfico, la ubicación, la hora o la cantidad de productos.

Lo cierto es que en Rappi, por ejemplo, hacer un pedido le cuesta desde $5.000 y en Mercadoni entre $3.000 y $7.000, teniendo en cuenta que las dos plataformas tienen una amplia variedad de productos de todas las marcas y categorías.

Mientras tanto, la propuesta de Merqueo es competir con las superficies de bajo costo, razón por la que tiene una tarifa de domicilio única de $3.900. Además en esta app podrá encontrar la categoría ‘Súper Ahorro’, donde la tienda ofrece aproximadamente 1.000 productos a precios estables.

Carnes Market, por su parte, tiene una tarifa de $4.000. Sin embargo, esta última se dedica únicamente a comercializar proteínas, y en su portafolio incluye carnes de res, pollo, cerdo, charcutería y mariscos de once marcas nacionales de calidad superior, donde incluye productos como pollo orgánico.

David Calderón, CEO de Carnes Market afirmó que con este método de compra, las personas ahora “solo tienen que destapar y preparar, pues la mayoría de nuestros productos ya vienen porcionados en filetes, bifes, tiritas, cubitos o trocitos”, lo cual mejora la experiencia de los usuarios.

Ahora bien, si hablamos sobre métodos de pago, el auge del dinero electrónico hoy permite hacerlos en línea por medio de tarjetas de crédito o débito. Sin embargo, estas plataformas aún no se alejan del famoso pago contra entrega en efectivo.

De este modo, todas ellas aceptan las dos formas de pago con el fin de hacer más accesible su propuesta. Y aunque los beneficios de estas herramientas son infinitos a la hora de hacer más práctica la vida cotidiana, Daniel Tovar, experto en tecnología resaltó los dos más importantes de este segmento.

Para él, en primer lugar, “nuestra información financiera se puede almacenar de forma más segura que cuando teníamos que entregarla por teléfono”.

Y por otro lado, “ahora las plataformas se unen, por un tiempo determinado, haciendo más rápido y más barato el acceso a la información de los proveedores”, lo que sin duda permite a los usuarios conocer mejor la oferta de tiendas y supermercados, que incluso antes no sabía que existían.

Las apps mejor calificadas en Play Store

Si bien la calificación de las aplicaciones no mide 100% el nivel de satisfacción de los usuarios, muchos deciden hacerlo para que otras personas, e incluso, los propios creadores puedan ver fallas, ventajas o comentarios sobre la plataforma. En este terreno, Carnes Market es la app con mejor clasificación en la tienda de Android con 4,8, a pesar de contar con solo 17 calificaciones. Por su parte, Rappi ya alcanzó la cifra de 13.326 calificaciones que en promedio suman 3,8, mientras que Merqueo tiene llegó a 3,3 sobre cinco con la opinión de 3.103 usuarios y Mercadoni alcanzó un 3,1 con 1.210 calificaciones.

La opinión

David Calderón
Ceo de Carnes Market
“Los usuarios ahorran tiempo y dinero. Pueden hacer la compra desde su casa u oficina y pueden pagar en línea o contra entrega”.

Daniel Tovar
Experto en Tecnología
“Para las personas es una ganancia reducir el esfuerzo de pedir domicilio, lo que los hará más frecuentes en estas plataformas”.

Simón Borrero
Ceo de Rappi
“Queremos mejorar la calidad de vida a nuestros usuarios, ayudándoles a no tener que pasar su tiempo haciendo diligencias o mercado”.

Por: La República

Para leer la noticia original, haz click aquí.