La revolución del talento: cómo intraemprender de forma exitosa.

intraemprendimiento

5 ejemplos de empresas que han logrado aprovechar lo mejor del intraemprendimiento.

Lacuarta revolución industrial o primera revolución del talento, como le han llamado expertos en la materia, trae consigo oportunidades de crecimiento en todos los niveles a la vez que está transformando el mercado laboral como lo conocemos hasta ahora. Mientras ya se habla de empresas sin trabajadores, también se reconoce de manera inminente la necesidad de reinventarnos, de adquirir nuevas aptitudes y de adaptarnos de manera inteligente, a la tecnología, que avanza a pasos agigantados.

De hecho, un reciente artículo del World Economic Forum sostiene que “el 75% de las profesiones del futuro no existen actualmente”, entre éstas se encuentran desde un Científico de datos hasta Elecromédicos, pasando por Ciberasesores financieros y Broker’s de redes sociales, por mencionar algunos.

Y es que, definitivamente como lo señaló Tom Goodwin vicepresidente senior de estrategia e innovación en Havas Media:

“Algo interesante está pasando; Uber, la compañía de taxis más grande del mundo, no tiene vehículos. Facebook, el propietario de medios más popular del mundo, no crea contenido. Alibaba, el minorista más valioso, no tiene inventario y Airbnb, el proveedor de alojamiento más grande del mundo, no posee bienes raíces”.

Sin duda, el mercado se ha transformado.

Pese a que se ha etiquetado a la generación millennial de generar un cambio de paradigma y una ruptura en la forma en que solían ser los asuntos laborales — particularmente, en la inestabilidad y la búsqueda de algo más que un salario y una pensión de la que no se tiene certeza — . Es innegable que muchas personas, en general, ven cada vez más viable manejar su tiempo siendo autónomos, generadores de recursos y creadores de proyectos. Dentro de todo este panorama las empresas sólidas, con trayectoria y posicionadas en el mercado, enfrentan no solo el desafío de mantenerse, crecer y reinventarse sino de generar estrategias que les permitan retener talentos. Es precisamente en este escenario en el que el intraemprendimiento tiene lugar y oportunidad de constituirse como un modelo incluyente, inteligente, innovador y rentable.

Así lo ha sido por décadas para las empresas que lo han adoptado como filosofía. Este es el caso de compañías como 3M, Google, Sony, Apple y Virgin, entre otras, las cuales rápidamente descubrieron que tener colaboradores empoderados y creativos les permitiría generar una cultura de innovación y aprovechamiento de capacidades. Gracias a esto hoy día jugamos en un Play station, enviamos un correo a través de Gmail, encontramos direcciones con Google maps, llamamos desde nuestro Iphone y nos comunicamos mediante un Post it.

Estas empresas le han apostado al talento de sus colaboradores y han creado ecosistemas que incentivan la generación de ideas, permitiendo que quienes están en el día a día, sean los que aporten soluciones a los constantes desafíos que demanda la industria. El intraemprendimiento constituye una oportunidad de oro, ya que como lo dijo Stephen Hawking:

“Inteligencia es la habilidad de adaptarse a los cambios” y serán las personas y organizaciones que se adapten las que lograran sacar el mejor provecho a este momento.

______________________________________

Las condiciones están dadas, a continuación te compartimos 5 escenarios ideales para intraemprender de acuerdo con la experiencia mencionada líneas arriba.

1. PROMOVER ESPACIOS AL MEJOR ESTILO; HACK-A-THONS.

Evidentemente el término HACK-A-THON es la suma de Hack y Maratón, una carrera que busca al mejor hacker, altamente reconocido dentro de la cultura hacker, fue creado con la intención de generar un espacio colaborativo que reúne personas autónomas, autodidactas y curiosas dispuestas a resolver problemas de manera ingeniosa, en el que se propicia la competitividad mientras se desarrollan ideas refrescantes y creativas.

De uno de estos espacios surgió el famoso botón que hoy día usamos para dar like a las publicaciones en Facebook y que originalmente se llamó el “botón impresionante”.

Valdría la pena imitarlo en escenarios empresariales, gubernamentales y universitarios ya que su finalidad principal es servir.

2. NO DESCARTAR IDEAS, VER OPORTUNIDADES EN CADA CREACIÓN

La consola Play Station con la que creció una generación, nació gracias a un padre empleado de Sony, quien detectó en el Nintendo baja calidad en el sonido y a partir de ahí concibió la posibilidad de desarrollar un aparato a la altura de Sony que tuviera no solo mejor sonido sino un sistema de CD. Pese a las negativas de altos directivos de Sony, Ken Kutagari, intraemprendedor o emprendedor corporativo, se mantuvo persistente y se apoyó en quienes sí le apostaron a su idea, es así como desarrollo la idea que se convirtió en un ingreso del 40% para la compañía.

3. REGLA DEL 20%

Google cuenta en la actualidad con un programa para intraemprendedores o emprendedores corporativos: “Innovation Time Off”, en éste los empleados ocupan un 20% de su jornada laboral en el desarrollo de proyectos en los que encuentran interés y permiten el beneficio de Google y sus clientes, de este programa surgieron Gmail, Google News, Orkut y AdSense.

4. REGLA DEL 10%

Si te parece que destinar un 20% de la jornada laboral es demasiado, destina un 10%, esto lo hizo la compañía W.L Gore al otorgar este tiempo entre sus empleados con el fin de generar ideas tanto para la compañía como a nivel personal, fue de este modo como se originaron las cuerdas de guitarra acústica con revestimiento de ultra delgada NanoWeb, ahora conocidas como cuerdas Elixir, para los amantes de la música representan hoy día mejor sonido y alta durabilidad.

5. REGLA DE LA SIMPLICIDAD: ESCUCHAR & OBSERVAR

En el Departamento de Corrección de Massachusetts se acostumbraba tomar fotografías con película y almacenarlas en sus archivos de manera tradicional, un guardia de seguridad sugirió el uso de cámaras digitales y el uso de una base de datos para almacenar dichas imágenes, lo cual permitió un ahorro significativo y mayor efectividad en el uso de la información.

Grandes ideas, productos y servicios surgieron al permitir a los empleados aportar, crear, experimentar y por qué no, jugar. Está en manos de cada organización adaptar el modelo según sus necesidades y expectativas, algunas optan adoptar el modelo Google del 20%, mientras otras prefieren moldearlo mediante herramientas como los hackatons, sin embargo la clave está en abrir la mente, usar los recursos y generar ambientes creativos en los que todos ganan.

intraemprendimiento

¡Es tú turno de vivir la revolución del talento pensando fuera de la caja!

________________________________________

Mariana Munar, es una emprendedora bogotana, coach y fundadora de BE NOW, organización enfocada en descubrir el máximo potencial de los colaboradores; mediante el desarrollo de talleres de liderazgo, trabajo en equipo, intraemprendimiento, coaching individual y de equipos.

¿Te gusto lo que leíste? Encuentra más contenidos de este tipo aquí.

Imaginamos+IDx

¿Ya conoces nuestra App? Descargala ahora y cambia tu estilo de vida

¡Corremos por ti!

Descargar Rappi