Aceite de coco: beneficios, usos, propiedades y cómo prepararlo en casa

5 Usos del aceite de coco

El coco es una fruta altamente rica en fibra, vitaminas y minerales pero lo que más destaca de ella es su aceite, pues contiene propiedades antioxidantes y su consumo ayuda al cuerpo a absorber los nutrientes. En la actualidad, este producto se ha comercializado a gran velocidad por la cantidad de usos que tiene para la cosmética y la culinaria.

Aquí te explicamos un poco de su uso, beneficios y tipos de aceite según el propósito que le quieras dar, porque seguramente si estás buscando aceite de coco para hidratar tu pelo no es el mismo que debes usar para hacer masajes.

Tipos de Aceite de Coco

De acuerdo con el proceso que se utilice para obtención del aceite es posible clasificarlo de acuerdo con su pureza. Cada uno tiene características y usos distintos, por eso al conocer los diferentes tipos de aceite de coco podrás identificar el fin específico para el cual lo necesitas y aplicártelos teniendo los efectos esperados.

Aceite Virgen

Este tipo de aceite es el que se obtiene directamente de la carne fresca del coco. Se realiza por medio de procesos de fermentación, es uno de los tipos más confiables de aceite de coco.

Aceite Puro

Se obtiene de los granos de coco seco por medio de la comprensión de un molino, es uno de los más conocidos y usados para el cuerpo.

 Aceite Orgánico

Se obtiene de los cocos de palmas crecidas en abono orgánico lejos de pesticidas y fertilizantes sintéticos, igualmente su extracción se da de forma natural sin usar productos químicos. Con este tipo de aceite se fabrica una gran variedad de cosméticos

 Aceite Refinado

Se obtiene, como su nombre lo indica, después de refinar, blanquear y desodorizar el aceite para quitar las partículas, el olor y el color. Lo que se obtiene entonces son grasas saturadas.

Aceite Vehicular

Es un aceite neutro que no irrita la piel y, como su nombre lo indica, sirve como vehículo para los aceites esenciales que deben ser diluidos, pues al ser muy concentrados no son aptos para aplicar directamente sobre la piel. Su uso más frecuente se destina a aromaterapia, medicina china y masajes.

Usos y beneficios del aceite de coco

Para el pelo y la piel

Uno de los usos más frecuentes del aceite de coco es en la cosmética, pues por su alto contenido de vitamina E se utiliza como hidratante natural para la piel y se recomienda usarlo en personas que tienen problemas de resequedad en la piel o para combatir enfermedades como la dermatitis. De igual forma, es un desmaquillante único, pues retira adecuadamente los productos cosméticos que se aplican en el área de los ojos mientras hidrata la piel y fortalece el crecimiento de las pestañas.

También en la cosmética, el aceite de coco se emplea para hidratar, proteger y darle brillo al pelo. Aplicarlo en seco ayudará a restaurar las puntas y embellecer tu cabello con la ventaja de que, a pesar de ser un aceite, no dejará sensación grasosa. Así mismo, es un excelente acondicionador para después del baño porque, además, ayuda en el crecimiento y fortalecimiento, aunque si cuentas con cabello graso, deberás moderar su uso.

Aceite de coco para cocinar

La ventaja del uso de este aceite en la cocina es que, debido a sus cualidades, es más resistente a las altas temperaturas, lo que evitará que se queme fácilmente y sea menos tóxico para el organismo. Es muy común que se utilice el aceite de coco para la repostería, para freír alimentos y hasta para consumo directo, mejorando el valor nutritivo de los alimentos.

Además, es un excelente aliado para perder peso pues reduce el estrés en el páncreas y acelera la quema de calorías. Tomar una cucharada con el desayuno y otra en la noche servirán para que consumas menos alimentos en el día pues reduce la ansiedad, además no engorda porque el cuerpo no cumula el aceite de coco como otras grasas.

Para mejorar la salud

El aceite de coco ayuda a mejorar el funcionamiento del sistema inmunológico, fortaleciéndolo para combatir virus y bacterias, además, por sus propiedades antioxidantes, ayuda al cuerpo a absorber las vitaminas y minerales que necesita para su correcto funcionamiento. Es bueno para la digestión pues previene algunos problemas relacionados con el estómago, incluyendo el síndrome del intestino irritable y en la prevención y cura de úlceras estomacales.

Dentro de sus propiedades médicas, también está el efecto antibacteriano, por lo que se puede aplicar en áreas afectadas para combatir infecciones y aplicar directamente sobre la cara para combatir el acné.

Receta: Prepara aceite de coco en casa

Aunque no es un proceso fácil, en casa puedes hacer un aceite casero en pocos pasos:

Ingredientes:

  • 3 tazas de agua de coco
  • 2 tazas de coco rallado o cortado en pedazos pequeños
  • 1 recipiente de boca ancha

Preparación:

En la licuadora mezcla los ingredientes y licúa para conseguir la leche de coco. Ayudándote de un filtro de café, un pedazo de tela de algodón o un paño limpio, escurre la mezcla lo más que sea posible dentro del frasco de vidrio de boca ancha.

Deja reposar el frasco con la leche de coco durante 48 horas en un lugar escuro, luego déjalo por en un lugar fresco, pero sin sol. Por último, mete la botella de pie a la nevera por 3 más horas para completar la separación del agua y el aceite. Retira el sobrante y conserva el aceite bien tapado.

¡Pide tu aceite de coco por Rappi!

Si no te animas a prepararlo en casa, recuerda que en Rappi te hacemos la vida más fácil y te lo llevamos hasta la puerta de tu casa. Pide el tipo de aceite de coco que se juste a tu propósito a través de nuestra página web o nuestra App. Corremos por ti.

Pedir por Rappi

Si te ha gustado este artículo, seguro quieras conoce como te ayudan 5 comidas al día para una rutina saludable de alimentación.