6 sombreros para solucionar los problemas de su startup

Existen técnicas diferentes para dar soluciones a procesos creativos cuando se está lidiando con bloqueos, problemas de desarrollo y las mismas dinámicas de trabajo con las cuales el equipo está acostumbrado a trabajar.

Desde un entorno social, diariamente resolvemos problemas cuestionándonos diferentes variables que enriquecen una idea desde un punto positivo, o entramos en detalle con los problemas y nos damos cuenta de los errores.

En 1985 Edward De Bono publica una teoría diferente de desarrollo creativo la cual nombró “6 thinking hats”. Su hipótesis fue demostrar las diferentes etapas que lo seres humanos enfrentan al tomar decisiones y cómo logran dar soluciones a esos problemas.

A cada decisión le estableció una personalidad y los diferenció por 6 sombreros de diferente color.

Si usted se encuentra desarrollando un emprendimiento, o en la empresa donde trabaja dentro de sus tareas está la innovación y la creación, seguro esta metodología de trabajo lo va a ayudar a centrar más sus ideas, darse cuenta de la viabilidad del proyecto, darle una mejor estructura y la solución al problema.

El principio básico detrás del 6 thinking hats es estructurar las diferentes personalidades que le van a ayudar a dar la solución.

Póngase en el papel de cada unos de estos sombreros como equipo o como persona. Piense en cada uno de los sombreros por separado para tener sesiones de trabajo más efectivas y poder dar mejores conclusiones.

Cada personalidad representa los diferentes sombreros, y son los siguientes:

Cada sombrero es indispensable uno del otro para que esta metodología de trabajo funcione. En resumen podemos ver los sombreros de la siguiente manera:
  • El blanco resume toda la información, datos relevantes y oportunidad de negocio.
  • El verde puede decir todas las ideas que piense por más simples y ridículas que suene.
  • El amarillo es la excusa perfecta para decir que todo está bien y que todos los procesos son válidos.
  • El negro ve los problemas de las ideas y las comparte
  • El rojo expresa el “good feeling” de las ideas sin justificar y sin involucrarse emocionalmente en ellas.
  • El azul es la excusa perfecta para no pensar en los problemas pero entrega resultados.
La ventaja de esta metodología es que todos las personas o usted como emprendedor está obligado a analizar todos los puntos de vista del proyecto.

¿Existe una estructura para aplicar los 6 thinking hats?

La estructura para implementar esta metodología ha sido discutida muchas veces, digamos que se puede empezar por cualquiera de los 6 sombreros. La recomendación es empezar con los sombreros que le dan más sentido al ejercicio.

Piense de la siguiente manera, cuando usted planea un viaje, no siempre empieza comprando los pasajes, usted hace una investigación previa, investiga un poco de las ciudades que va a visitar, cotiza hoteles, revisa su cuenta de banco, y toma un decisión.Por ejemplo, empezar con el sombrero azul tiene sentido ya que puede explicar el problema y poner en la mesa la metodología de trabajo.

Haga una sesión de trabajo donde los participantes hablen sobre el problema y utilice el sombrero blanco. Su equipo o socios buscarán soluciones. Dependiendo de los problemas que encontró , Use el sombrero verde para buscar ideas que solucionen esos problemas.

En otros casos es más importante enfrentar las oportunidades usando el sombrero amarillo para cerciorarse que las cosas van por buen camino. Si después de esos pasos todo parece perfecto use el sombrero negro, es el niño aguafiestas pero puede ser la manera de analizar los riesgos y dar un plan de acción distinto.

Si se dio cuenta que su equipo está bloqueado, use el sombrero rojo para mirar el lado positivo del cuento.

Emprendedores

Como consejo

  • Si tiene una sesión de trabajo muy buena, y todas las personas están de acuerdo con las ideas porque llevan mucho tiempo trabajando, use un sombrero negro para cambiar la dinámica.
  • Si su equipo está distraído y las sesión no está aportando, use un sombrero amarillo para que el equipo vuelva a la productividad. Si no funciona, use un sombrero verde para tener diferentes alternativas.
  • Cuando su sesión de trabajo esté terminado, como equipo sienten que la técnica ya está llegando a su fin. Use un sombrero azul como moderador y empezar con el plan de acción, dividir tareas y trabajar para buscar la solución del problema.
  • Al final y si usó de manera acertada la técnica, su equipo entero podrá ver los resultados muy rápido de las sesiones de trabajo y evaluar si en verdad el proyecto es viable o solo era una idea innecesaria.
  • Seguro en este punto su equipo resolvió el problema o están muy cerca de llegar al final.

 

Imaginamos+IDxAutor: Mauricio Guevara

Si te gustó este artículo, visita más como éste aquí en la página de Imaginamos.

¡Si ya te dio hambre, recuerda que Rappi te lo lleva!

Pide por Rappi