Cinco tips para que la tecnología impulse su pequeño negocio

DINERO  | 8/11/2016 12:47:00 PM

Unos cuantos likes no le resuelven la vida a las Pymes, por eso Dinero recopiló varias estrategias clave que les permiten bajar costos o aumentar ingresos con ayuda de la tecnología, y ninguna tiene que ver con las redes sociales.

Colombia tiene 1,54 millones de pequeñas y medianas empresas (Pymes) pero no todas están usando internet para aumentar sus ingresos. En 2010 apenas lo hacían el 10% de las Pymes, según el Ministerio TIC.

Aunque la mayoría de los colombianos ya se conectan a la red, la mayoría lo hace por entretenimiento. Algunos negocios ya abren páginas en Facebook y otras redes sociales pero no necesariamente eso se traduce en ventajas concretas para el negocio, pues las necesidades de un comerciante van más allá de obtener unos cuantos likes.

Lea también: Los pecados capitales del mercadeo en las mipymes colombianas

Por eso Dinero recopiló cinco estrategias, que no tienen nada que ver con redes sociales, para usar la tecnología a favor del comerciante.

1. Software para punto de venta

Buena parte de las pequeñas empresas están en el sector de comercio, restaurantes y hoteles. Para ellas es clave el manejo de inventarios, en especial, si lidian todos los días con cientos de referencias de distintas categorías como comida, productos de aseo, juguetería, ropa, herramientas o misceláneas.

Controlar los inventarios permite, por ejemplo, tener certeza sobre las ventas diarias y los productos de mayor rotación, así como supervisar de forma más eficiente a los empleados.

La gama de opciones en el mercado es amplia. Por ejemplo, hay programas que almacenan toda la información en la nube como Vonus o Servitienda y ambos son desarrollos colombianos. También hay distintos softwares que permiten ‘ajustar’ a las características del negocio y personalizar todas las opciones.    

Algunas de estas opciones son gratuitas y otras requieren comprar licencia. En el segundo caso los precios de mercado bordean el millón de pesos por año, lo que incluye el costo de la asistencia técnica.

2. Redes de servicios adicionales

En los últimos años viene aumentando la tendencia de ofrecer servicios no tradicionales en los puntos de venta de los pequeños comerciantes. La mayoría se presta desde un computador conectado a internet o a través de un pequeño datáfono.

Entre estos servicios destaca: vender seguros, recargas de celular, pasajes de transporte público dentro de la ciudad, tiquetes de bus, boletos de lotería e incluso servir como corresponsal bancario.

El modelo de negocio incluye un porcentaje de las ventas como comisión para el comerciante, mientras que las empresas detrás de estos servicios (como aseguradoras, bancos y distribuidores) se encargan de proveer las redes necesarias y el soporte técnico.

En el mercado también está RedCo, una iniciativa de Fenalco, que habilita a los vinculados para recibir pago con tarjetas e incluso para vender tiquetes de flota.

3. Trámites en línea

Nada más engorroso que perder un día entero en trámites. Con el avance de la tecnología cada vez son menos los trámites que hay que hacer presencialmente.

Por ejemplo, la mayoría de trámites de la Cámara de Comercio de Bogotá se pueden hacer desde la página web de la entidad. Los aplicativos en línea permiten renovar la matrícula mercantil cada año de forma remota y también solicitar el certificado de representación y existencia. El certificado se genera con un código de verificación en reemplazo del tradicional papel verde de seguridad.

Otras diligencias también pueden hacerse en línea especialmente en la banca. Las aplicaciones de la mayoría de entidades financieras permiten pagar a los empleados, a los proveedores y a las empresas de servicios públicos.

A raíz de la ley antitrámites muchas diligencias pueden hacerse directamente en internet, así que consulte primero en las páginas web antes de perder el tiempo.

4. Cursos online

Los cursos virtuales pueden ayudarle a resolver necesidades muy puntuales del negocio sin necesidad de desplazarse. La mayoría tienen tiempos cortos de duración y hay varias opciones sin costo, especialmente en el Sena.

Otra forma de capacitarse en internet, que es un poco menos formal, es asistir a conferencias en línea. Tanto los gremios como las cámaras de comercio de las ciudades y en ocasiones las universidades hacen foros y charlas sobre distintos sectores de la economía que pueden convertirse en información muy útil si lo que está buscando son nuevas ideas e inspiración.

5. Tiendas virtuales y apps de domicilios

Una última herramienta permite acercar a las empresas con sus clientes, quienes a su vez  están más conectados a su celular.

Estar presente en las aplicaciones de domicilios (Rappi, Domicilios.com, Merqueo, Mercadoni, entre otras) y en las tiendas virtuales del sector, puede ser una gran estrategia para los pequeños negocios.

A cambio de la presencia en esas aplicaciones se paga una tarifa, pero con ellas se puede estar mejor posicionado con las personas que están ubicadas en el área de influencia del negocio o en un segmento específico del mercado.

Lea también:Los cambios que tendrán que adoptar las tiendas virtuales para tener éxito en 2016

Para leer la noticia completa, haz click aquí.

Boton-01 (1)