Aprende cómo hacer ricas lasañas caseras de carne, pollo y vegetarianas

El origen de la lasaña está bastante discutido, unos dicen que es griego y otros italiano. Su nombre hace referencia a un tipo de pasta en láminas, sin embargo, el plato que se prepara con ella adoptó el nombre y se hizo reconocido en el mundo entero. Su preparación consiste en realizar capas con la proteína de tu preferencia, queso mozzarella, salsa bechamel y la pasta, para luego ser gratinada al horno con queso parmesano.

Este plato tiene muchas variaciones, pues la creatividad de quien la prepare juega un papel muy importante en la combinación de sabores. Aprende aquí algunas recetas para preparar este delicioso plato en casa y no olvides acompañarlas con unas deliciosas rodajas de pan francés tostadas en el horno un poco de mantequilla de ajo.

¿Cómo preparar la salsa bechamel?

Antes de comenzar a preparar tu plato, asegúrate de tener lista la salsa. La bechamel o salsa blanca es la base de todas las preparaciones de lasaña, incluso se utiliza para otras recetas como canelones o croquetas.

Hacerla en casa es muy sencillo, solo necesitarás 3 ingredientes:

  • 1/2 Litro de leche
  • 1/2 taza de harina de trigo
  • 3 cucharadas de mantequilla
  • 1/4 cucharadita de nuez moscada
  • Una pizca de pimienta

Preparación:

En una olla, agrega la leche y ponla a calentar a fuego medio, luego agrega la harina, la mantequilla, la nuez moscada y la pimienta. Ayudándote de un globo o una batidora de mano, mezcla sin parar hasta que se deshagan los grumos y la salsa comience a espesar. Si al finalizar notas grumos en tu mezcla, pásala por un colador para eliminarlos.

De carne, de pollo o mixta ¿Cuál es tu favorita?

Después de tener la salsa lista, elige cuál será la proteína que acompañará tu plato, puedes elegir entre la carne de res o cerdo, el pollo o hacerla mixta. Aquí te daremos unas pautas para preparar las carnes de forma que tu lasaña esté llena de sabor.

Carne de res con salsa boloñesa

Ingredientes:

  • 700 gramos carne de res molida
  • 20 gramos de mantequilla
  • 1 cebolla grande finamente picada
  • 2 dientes ajo picados
  • 2 zanahorias ralladas
  • 2 ramas apio finamente picadas
  • Orégano
  • 3 hojas laurel
  • 700 gramos pasta de tomate
  • Aceite de oliva extra virgen
  • Pimienta y sal al gusto

Preparación:

En una sartén a fuego bajo, derrite la mantequilla y agrega el ajo, las cebollas, la zanahoria, el apio y déjalos cocina por 5 minutos. Pasado el tiempo, agrega la carne molida y mezcla bien hasta que la carne pierda el color rosado, luego agrega la pasta de tomate, el orégano, las hojas de laurel, salpimienta al gusto y deja que se cocine por 20 minutos más.

Pollo con champiñones en salsa bechamel

Ingredientes:

  • 2 pechugas de pollo sin piel y sin hueso
  • 2 dientes de ajo
  • 1/2 cebolla blanca
  • 1 cubo de caldo de gallina
  • Sal al gusto
  • 1 cucharada de mantequilla
  • 500 gramos de champiñones frescos cortados en láminas
  • Salsa bechamel

Preparación:

En una olla pitadora o exprés, agrega las pechugas de pollo y agua suficiente para cubrirlas, luego agrega el caldo de gallina, la cebolla y los ajos sin cortar y déjalas pitar por 20 minutos. Retíralas de la olla y cuando estén frías desmenúzalas.

En una sartén, derrite las 2 cucharadas de mantequilla y agrega los champiñones. Déjalos cocinar por 5 minutos hasta que tomen un color más oscuro y salpimienta al gusto. En la salsa bechamel, agrega el pollo, los champiñones y revuelve para que se mezclen bien los ingredientes.

¿Cómo se arma una lasaña?

Después de tener la salsa bechamel y la proteína cocinadas, puedes continuar con el armado de tu lasaña, para esto necesitarás una refractaria o un recipiente rectangular apto para el horno. Comienza por esparcir en el fondo un poco de aceite de oliva para evitar que la preparación se pegue al ser cocinada.

Inicia el montaje de tu lasaña con una capa de pasta en láminas, verifica en el empaque de tu producto si debes hacerle primero un proceso de cocción. Continúa agregando la proteína, cubre con unas hojas de queso mozzarella y vierte un poco de la salsa bechamel.

Si deseas hacer tu lasaña mixta, haz una capa con la carne boloñesa y luego otra con el pollo con champiñones. Repite el proceso hasta llegar al tope de la refractaria, pero asegurándote de terminar en una capa de pasta, luego finaliza con un poco de salsa bechamel y queso parmesano para gratinar.

Para la cocción, precalienta el horno a 250 grados centígrados y lleva a cocinar tu lasaña por 20 minutos asegurándote que se gratine el queso de encima, pero sin dorarse demasiado. Para servirla, utiliza una espátula para sacar las porciones.

Cambia la pasta por papa o tajadas de plátano

Si no eres muy amante de las pastas o tienes problemas con el gluten y no debes consumirlas, aquí te presentamos 2 opciones para sustituirla y hacer una lasaña diferente pero igual de gustosa. Incluso, la opción de las tajadas de plátano es un delicioso plato para los más pequeños de la casa pues tiene un toque dulce que les encantará.

Lasaña apta para celiacos

Para esta preparación, solo deberás reemplazar en el armado de la lasaña las pastas por unas tajadas no muy delgadas de papa y no necesitarás cocinarlas antes de ponerlas en tu lasaña, pues ellas se cocerán con los demás ingredientes en el horno. Esta preparación es perfecta para aquellas personas que no pueden consumir gluten y podrás hacerla con la proteína de tu elección o mixta si así lo deseas.

Lasaña de tajas de plátano maduro

Para hacer esta receta, necesitarás 3 plátanos maduros cortados en tajadas, luego utiliza una olla con aceite caliente y frítalos hasta que estén suaves y dorados. Luego utiliza las tajadas para realizar el armado de la lasaña con la proteína de tu elección, reemplazando las pastas por el plátano.

Si tus hijos prefieren más los sabores dulces, agregarle este alimento a tu preparación hará que quieran comerse este plato sin reparos.

Berenjena para vegetarianos

Si prefieres una lasaña vegetariana, con esta receta podrás hacer una deliciosa preparación con los nutrientes necesarios para quienes llevan una dieta libre de proteína animal. Toma nota de lo que necesitarás para prepararlas:

Ingredientes

  • 2 berenjenas grandes
  • 1 cucharada de sal
  • 8 cucharadas de aceite de oliva
  • 250 gr de queso ricotta
  • 200 gr de queso mozzarella en hebras
  • 1/2 taza de queso parmesano rallado
  • 1 huevo
  • 1 envase de puré de tomates naturales
  • pimienta al gusto

Preparación:

Comienza por cortar las berenjenas en rodajas y espolvorearlas con sal por ambos lados, luego colócalas durante 30 minutos en un colador sobre un plato hondo para que eliminen la mayor parte del agua y tu preparación no quede muy líquida. Pasado el tiempo, enjuaga las berenjenas con agua fría asegurándote de que se haya eliminado toda sal.

Posteriormente, utiliza una sartén con 4 cucharadas de aceite de oliva para dorar las rodajas sin dejar que se sobre cocinen porque se pondrán amargas. Mientras tanto, en un bowl, mezcla el queso ricotta con el queso mozzarella, la mitad del queso parmesano, el huevo y la albahaca.

Arma tu lasaña en una refractaria colocando en el fondo una base del puré de tomates, luego agrega una capa de berenjenas y cúbrelas con un poco de la sala de quesos. Repite el proceso hasta llenar el recipiente y agrega al final el queso parmesano restante para gratinar.

Lleva la preparación al horno precalentado a 170 grados centígrados y deja cocinar por 30 o 45 minutos hasta que la salsa esté burbujeando y la costra de encima esté gratinada.

No te quedes sin ingredientes, pídelos por Rappi

Si quieres preparar estas deliciosas lasañas, no te olvides de pedir todos los ingredientes que necesitas por nuestra página web o la App. En Rappi corremos por ti y en minutos te los llevamos hasta la puerta de tu casa.

Pero si no quieres cocinar, recuerda que en la sección de Restaurantes podrás encontrar los mejores lugares de tu zona para pedir una rica lasaña a domicilio. En Rappi te hacemos la vida más fácil.Boton-01 (1)El mejor acompañante para una lasaña es un buen vino, en este artículo podrás aprender 5 recetas de cócteles con este licor.

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *