¡Se acerca el Día de las velitas y con él se prende la Navidad! Conoce cómo hacer un farolito y hazlo tu mismo

Día de las velitas

 El día que prendemos nuestros deseos y agradecemos…

El 7 de Diciembre trae una noche iluminada, alegre y colorida. No es el resplandor de la luna o los faroles los que encienden nuestros barrios y callejones, sino las llamas de nuestras velitas y los juegos pirotécnicos los que reflejan una luminosidad casi increíble y mágica. Parece que por primera vez en el año, todos nos unimos en presencia y corazón para dar nuestros agradecimientos, pedir deseos y compartir con seres queridos; vecinos, amigos, familiares y conocidos. Además, disfrutamos de unas primeras cenas navideñas, estilo novenas.

Buñuelos, manjarblanco, arequipe, ojaladras, brevas, cortado, anchetas y más delicias…

Y como si fuera poco, abusamos un poco de nuestras velas y de las de los demás para hacer enormes bolas de cera. O al menos eso lo hacen los más chicos. Compartimos todos, unidos, una fecha muy especial.

Dia de las velitas

¡Como sabemos lo importante que es para ti y para nosotros esta fecha, queremos que no te quedes por fuera y compres tus velitas! Recuerda que las puedes pedir por Rappi y te llegan ese mismo día, en minutos.Boton-01 (1)

¿Cómo pedirlas por Rappi? ¡Pídelas como “Antojo”! El Rappitendero te las llevará…

Historia

Esta tradición se remonta al año 1854, cuando el Papa de la época, Pío IX, decidió proclamar, el 8 de Diciembre, el dogma de la Inmaculada Concepción de Maria. Según cuentan algunos sacerdotes, luego de esta proclamación, la noche del 7 de Diciembre, peregrinos de todo el mundo caminaron hasta Roma llevando velas prendidas para esperar la ceremonia en la plaza de San Pedro.

Desde entonces, cada año, en esa fecha víspera de la celebración, se prenden luces a Maria para representar su pureza. y dedicar un momento a la oración y el agradecimiento.

En Colombia, esta tradición tiene muchos significados, pero acostumbramos a prender una vela y hacer una oración de petición y una acción de gracia a la Virgen María.

¿Cómo hacer un farolito navideño?

Farol

Materiales:

  • Cartulinas grandes de colores
  • Moldes de motivos navideños
  • Acetato de colores o papel celofán
  • Tijeras o bisturí
  • Pegamento

Instrucciones:

1. Cortamos una tira de cartulina de 42×20 cm. La doblamos en cuatro (4) partes de 10×20 cm (cada una), dejando a cada lado una pestaña de 2×20 cm adicional para pegar.

2. En la parte de atrás de la cartulina ( en cada lado) marcamos los diseños navideños de los moldes que queramos mostrar (un árbol, una estrella, una campana, etc) y los cortamos con tijera o bisturi (para que quede la forma).

3. Cortamos una tira de acetato o celofan de 40×20 cm si queremos que las figuras se vean de un mismo color o cortamos 4 pedazos de acetato o celofan, cada uno de un color (cada uno de 2x20cm).

4. Pegamos el acetato en la parte inferior del farol, utilizando pegamento y lo dejamos secar. súper bien.

5. Para la tapa: Cortamos un cuadrado de 14cm de lado y doblamos los bordes a 2cm de separación, formando cuatro pestañas (imagínate una tapa cuadrada). Cortamos las esquinas de las pestañas (para darles movilidad). Pegamos los ensambles para que la tapa se mantenga cerrada. (quedará como una tapa cuadrada literal)

6. Colocamos la tapa en la parte inferior del farol y la pegamos con el pegamento. (ahora tu farol quedara como una caja abierta.

7. Finalmente colocaremos una vela en un platito pequeño o en una veladorita y la metemos dentro del farol.

Boton-01 (1)