La Xarcutería, hecho en casa

La Xarcutería

Una calle congestionada- como comúnmente suelen ser las de Bogotá, muchas personas transitando rapidamente con afán y estrés, con varias historias que contar y un restaurante peatonal en medio de la calle que atrae comensales sin parar con su inigualable aroma, sabor y únicas salchichas artesanales, chicharrones y corazones de pollo.

Así comenzó La Xarcutería en Bogotá

Un sitiesillo inicialmente pequeño, que sacaba de apuros a muchos clientes que andaban caminando con afán y buscaban algo rápido y rico para picar o hasta inclusive almorzar o cenar. Aunque rico para sentarse un rato y disfrutar, no duró mucho tiempo así…Entre el voz a voz y los añadidos a la carta, comenzó a crecer en clientela y platos, dejándolo chiquito ante el demandante público.

Era momento de crecer…

y lo que antes era un restaurante en medio de una calle bien transitada y muy peatonal, se convirtió en uno de los restaurantes casuales más famosos de Bogota ofreciendo a las personas una de las mejores hamburguesas de la ciudad y un buen ambiente para compartir, hablar y escuchar.

Boton-01 (1)

El concepto

“Nos enamoramos del concepto”.

 

En principio, el tema de Xarcutería  y los platos del restaurante fueron creación de un chef americano que residía en Colombia y conocía sobre esta cocina. A él se asociaron un grupo de personas que veían potencial y ganas de seguir creando platos y sabores mágicos, y son los que hicieron crecer el negocio y abrieron los dos restaurantes que tiene La Xarcutería hoy en día en Bogotá.

Está dirigido a un público extranjero y colombiano, que le gusta el ambiente de un pub pero disfruta también de la buena comida. Normalmente atienden a extranjeros de Estados Unidos, brasileros canadienses y europeos; piensan que los hacen sentir en casa.

“ Pasa mucho que uno va a un pub y el trago es bueno pero no hay comida buena”

La filosofía de la casa

Cuando empezaron con el local de la 93, trabajaban procesos de embutidos, maduración de carnes y diferentes técnicas de xarcuteria que antes no tenían; experimentando y probando cosas nuevas y deliciosas. Tenían el propósito de hacer todo en casa; desde las salsas hasta las carnes, siempre escogiendo los productos más frescos y con proveedores locales; Esto se convirtió en la filosofía de la casa.

En cuanto a cervezas, siempre se fueron por opciones artesanales, dando la oportunidad a nuevos productores y a los mejores en la ciudad. En alimentos como las alcachofas, el queso de cabra, la berenjena y demás, elegían huertos locales.

“Siempre con el enfoque: todo fresco y local”

La Xarcutería

Dónde nace la inspiración…

Nos cuentan que hay un sitio en Estados Unidos llamado The Spotted Pig, que tiene un concepto muy similar de Gastro Pub y lo quisieron imitar y luego reinventar. Fue un referente importante en sus inicios, pero hoy ya han creado su propia imagen y el ambiente ha sido obra de las ideas de todos los 11 socios.

Lento, pero seguro

Sin duda tienen planes de expansión, pero como muchos otros lugares conservadores y exitosos, creen en la idea de crecer lento pero seguro. La decision de abrir el local de la 85 fue porque el de la 93 ya tenia un buen publico y buena rotación; esa fue la primera idea grande de expansión.

Nos cuentan que están esperando que se consolide bien, para buscar un nuevo punto más al norte en Bogotá.¡Así que próximamente estaremos pendientes de otra apertura!

Más adelante, en un mediano plazo, están interesados en llegar a otras ciudades de Colombia, posiblemente las más grandes.

La Xarcutería

Quiénes están detrás de La Xarcutería

Aunque son 11 los socios, tuvimos la oportunidad de hablar con uno; el administrador, quien nos cuenta abiertamente un poco sobre su vida y experiencia. Nicolás Rodriguez, es ingeniero industrial y vivió en Los Estados Unidos por 10 años en el Mid West, donde no sólo tuvo una experiencia profesional relacionada a su carrera sino en la cocina. Trabajó mientras era estudiante en un restaurante como mesero y luego de tiempo completo como administrador.

“Aprendí cómo funcionan las cocinas por dentro y por fuera y cómo es un servicio americano. Me traje lo bueno, pues hay cosas del servicio americano que no le gusta a los colombianos y algo de experiencia, ideas de platos y combinación de sabores. Traje algunas ideas conmigo”

Los secretos para tener éxito en un negocio de este tipo

Consistencia y constante innovación. Si alguien quisiera montar un negocio hoy en día, le diría que uno tiene que buscar un producto ya sea de comida o de cualqueir cosa y aferrarse a eso, volviéndolo el mejor en su ciudad o localidad. Una vez uno consigue eso, es más fácil expandirse. Obviamente hay mil factores como el mercadeo, el conocimiento del comportamiento del mercado, y más, pero lo más importante es tener un buen producto”. 

La gran diferencia…

Las hamburguesas están de moda en Bogotá, de eso no hay duda. Sin embargo, las de La Xarcutería han salido en todos los rankings que han hecho los diferentes medios; SoHo los ha sacado en su revista, Colombian Burgers en sus comunicaciones y BogotaEats es súper fan del sitio y sus platos.

“Es curioso ver como la gente cuando dice hacer el tour de las hamburguesas, llega a La Xarctuería, pidiendo la mejor hamburguesa de Bogotá”.

La Xarcutería

El plato más pedido

¡La Bacon Cheesee Burger es la hamburguesa más pedida y más apetecida! Lo que cambia con respecto a las demás, son los toppings.

De arriba a abajo…

Tiene pan brioche artesanal, alioli casero, lechugas, tomates, cebolla fresca, queso chechar, bacon hecho en casa y carne de 180gr que muelen a diario… ¡La calidad de la carne es lo que más la hace única!

“Además, la tocineta se prepara en casa y queda toda una delicia…la metemos 5 días en sal muera, luego la cocinamos y ahumamos durante 12 horas y después, se taja y se prepara a la plancha” – nos cuenta la jefa de producción

El ingrediente secreto ya no tan secreto es la mayonesa en casa y la tocineta que se prepara de manera especial

bacon cheeseburger

El ambiente en la cocina y el boleo en el servicio

La Xarcutería es un lugar que te hace sentir como en casa. El jefe es como un amigo y no necesariamente se siente como un jefe. Acá, no es muy burocrático, el trato al personal es muy amigable y su ambiente es increíble”

Nos cuentan además, que los boleos son muy duros, en especial los fines de semana y los domingos de 2 a 4pm. ¡Lo que hay que tener en cuenta es saber escuchar y buena retentiva y atención!

ElRecomendado de la casa

¡Hamburguesa de queso azul y la Hamburguesa vegetariana! Inicialmente eran platos de temporada, pero tuvieron tanto éxito que decidieron meterlas a la carta

Hamburguesa-de-queso-azul

¡Además, tienes que probar la nueva Hamburguesa Cheeseburger de 110gr, de temporada a sólo $13,000 COP! Está buenísima.

Recuerda que todos estos antojos te los podemos llevar a donde quieras, cuando quieras en tan sólo minutos. ¿Te antojaste? Pide tu habrugeusa favorita por Rappi

Boton-01 (1)Hamburgesas Rappi