Nacimiento de negocios en entornos de innovación o cómo cultivar con el abono apropiado

NEGOCIOS EN ENTORNOS DE INNOVACIÓN

“Una buena educación sin un entorno que fomente la innovación produce muchos taxistas de sorprendente cultura general, pero poca riqueza personal o nacional.”

Andres Oppenheimer

Con esta frase Andres Oppenheimer narra en ¡Crear o morir!: La esperanza de Latinoamérica y las cinco claves de la innovación el triste panorama en el que los esfuerzos aislados y entornos poco orientados a la innovación se quedan cortos en generar crecimiento a largo plazo.

En cualquier tipo de espacio de contacto social, sea micro o macro (países, ciudades, familias, empresas, universidades, etc) existe una probabilidad de nacimiento de grandes proyectos que se ve representada en rasgos o tendencias que al final, dan forma al emprendimiento.

Así que vale la pena preguntarse qué tan importante es el entorno en el nacimiento de proyectos “disruptivos”. Andrés Oppenheimer muestra un panorama en el que cinco elementos hacen parte del bloque formador del emprendimiento; cultura, formación liberalización, globalización e inversión.

Por supuesto el emprendimiento puede surgir desde muchas vías y cada una puede llegar (o no) a convertirse en un ejemplo de éxito, sin embargo cuando se trata de proyectos realmente especiales hay algunos rasgos que pueden destacarse y que pueden ser claves a la hora de generar un espacio de innovación e incubación o hacer crecer tu negocio.

En Imaginamos hemos visto algunos de estos rasgos representados en los cinco elementos que menciona Oppenheimer en donde todos, con más o menos intensidad han contribuido al nacimiento de muchos de los proyectos más innovadores de los últimos años. Les dejamos algunos con preguntas que pueden aplicar a su proyecto o al entorno en el que está creciendo.

Revísalos aquí.

Autor: Andrés FernándezImaginamos+IDx

 

Si te gustó este artículo, visita más como éste aquí.

 

¡Si ya te dio hambre, recuerda que Rappi te lo lleva!

Pide por Rappi