Navidad Mexicana: Los Platillos Tradicionales

Una Navidad Mexicana. La cena de Navidad es una tradición cristiana que se lleva a cabo a nivel mundial el 24 de diciembre. Cada país tiene sus propias tradiciones y platillos clásicos para esta época. Si están pensando en una Navidad tradicional mexicana, aquí les dejamos 6 elementos que no pueden faltar y que pertenecen a nuestra larga tradición para las fiestas dicembrinas.

1.Bacalao

navidad mexicana bacalao

El Bacalao a la vizcaína es originario de Noruega. La región de los fiordos tiene la mayor población de este pescado en el mundo, de esta región proviene el 90% del Bacalao salado que se vende en el mundo. Tiene sus orígenes de los pueblos Vikingos, quienes desde el siglo IX salaban el pescado y lo  secaban al aire libre. Esto les permitía tener una amplía reserva de proteína durante los largos viajes a Groenlandia y America del Norte . Este pescado fue introducido a España por los vasos y Portugal durante las navegaciones en busca de ballenas.

Su introducción a America Latina se debe a la colonización por parte de España y Portugal. En México, la receta de bacalao a la vizcaína es un platillo tradicional que se consume durante todo el año. Sin embargo, en su mayoría durante los meses de octubre, noviembre y diciembre. Es un clásico de la tradicional cena de Navidad.

Si quieres saber como preparar este delicioso platillo te dejamos esta receta de Kiwilimón, Bacalao Navideño

 

2. Romeritos

Navidad mexicana romeritos

Los romeritos son cosechados en su mayoría en el Distrito Federal, una producción por año agrícola de casi cinco mil 400 toneladas, con un valor superior a los 18 millones de pesos, los tradicionales romeritos están listos para ser consumidos en esta temporada de fiestas de fin de año. Es un platillo prehispánico y  típico en la cocina mexicana. Para los aztecas era tesoro culinario por su valor nutritivo y la facilidad para conseguirlo -antes del deshierbe de la milpa. Los romeritos en mole con torta de camarón o revoltijo -llamado así por la mezcla de ingredientes tales como papa, nopales, almendras, nueces, cacahuate, cebolla y ajo- son hasta ahora un plato preferido para la cena de Navidad y la vigilia en Cuaresma.

Si quieres saber como preparar este delicioso platillo te dejamos esta receta de Kiwilimón, Romeritos para Navidad.

3. Puré de Camote

navidad mexicana pure-de-camote

La  guarnición clásica para el pavo en Navidad es el puré de papa. Sin embargo, en México se acostumbra acompañar la deliciosa cena de Navidad con el puré de camote.  Esta opción aparte de ser altamente saludable, también agrega un toque dulce a la cena. Es excesivamente sencilla y por lo tanto no quita mucho tiempo de lo que ya es un largo día de cocinar. En ocasiones se le puede agregar una capa de malvaviscos que se doran en el horno y acentuan el toque dulce de este platillo.

 Si quieres saber como preparar este delicioso platillo te dejamos esta receta de Kiwilimón, Puré de Camote Navideño.

4. El Pavo

navidad mexicana pavo

 

El pavo es el elemento esencial de la cena de navidad. El origen el pavo remonta a los aztecas, quienes lo llamaron Guajolote. Fue introducido a Europa por los colonizadores, quienes lo adoptaron como parte de la tradición cristiana y por lo tanto a la cena de Navidad. El pavo o guajolote era una gran opción por su exquisito sabor y su gran tamaño.  En México también se acostumbra servir pierna de cerdo o un jamón.

Si quieres saber como preparar este delicioso platillo te dejamos estas opciones de recetas de Pavo Navideño y Cerdo

5. Buñuelos

navidad mexicana buñuelos

Estas crujientes y dulces tostadas se cree que podrían ser herencia Mozárabe y remontan a los tiempos de la conquista en México. Son una de as tradiciones más antiguas de las épocas dicembrinas, curiosamente el recetario de Sor Juana Inés de la Cruz tiene tres tipos de buñuelos distintos.  Este platillo se sirve durante la cena como una opción de postre y muchas veces se regala durante el mes de diciembre. Están endulzados con toques de la gastronomía mexicana como lo es la mezcla de miel con piloncillo.

Si quieres saber como preparar este delicioso platillo te dejamos esta receta de Kiwilimón, Buñuelos.

6. Ponche

navidad mexicana ponche

A pesar de que el típico ponche mexicano se sirve en las posadas y cena de Navidad, esta bebida no es originaria de México. En realidad esta bebida es conocida a nivel mundial y cada país la prepara de manera distinta. Lo que hace de esta receta nuestra son los ingredientes típicos de nuestro país y de la temporada. Como lo son: la guayaba, el tejocote, tamarindo, caña de azúcar entre otros. Se puede servir frío o caliente dependiendo de la condición climática.

Si quieres saber como preparar este delicioso platillo te dejamos esta receta de Kiwilimón, Ponche Navideño.

¡Listo! 

Si quieres conocer algunas otras recetas navideñas, dale click aquí

¡Recuerda que todo lo que necesites para crear esta receta lo puedes pedir por Rappi

¿No sabes como pedir al supermercado? Dale click aquí

¡Corremos por ti!

Boton-01 (1)