¿Peso o talla? El secreto al peso saludable.

La obsesión actual por la delgadez, provoca que la gran mayoría de las personas vivan a dieta. Sin embargo, ¡el peso no lo es todo! En realidad lo que importa es el porcentaje de grasa contra músculo y agua que tenemos en el cuerpo. En muchos casos una persona que tiene mayor peso que otra puede verse mucho mejor, debido a la distribución de grasa corporal. Es decir, la mayoría de su peso se conforma por masa muscular y no grasa acumulada.

Si estás en el peso adecuado pero, no te gusta como se ve tu cuerpo por qué, según tú, tienes sobrepeso, la solución más adecuada no es hacer la dieta de South Beach, Weight Watchers, la dieta del kiwi o cualquier otra que esté de moda; la solución es mucho más simple: consiste de una dieta balanceada y algo de ejercicio. 

La importancia de ir al nutricionista no es pagarle a alguien para que te diga que comer, sino que cada cuerpo es distinto y por lo tanto, reacciona de manera diferente ante los alimentos. Puede que a tu amiga, las clases de yoga y comer pechuga de pollo con ensalada todos los días le funcione muy bien.

dieta balanceada

Alimentacion saludable

Si a ti no te funciona de la misma manera, probablemente tiene que ver con que tienes un metabolismo diferente o quizás la lechuga te infla y es mejor que consumas espinaca. Existen muchas razones por las cuales el método que utilizan tus conocidos no sea el indicado para ti. Aquí es donde entra un especialista, alguien que pueda decirte lo que tu cuerpo necesita para estar saludable.

En realidad lo que necesitas no es bajar de peso, sino bajar de talla. Una persona que pesa 60kg puede ser una talla chica, mediana o grande. Depende enteramente de donde este distribuida la grasa. El ejercicio es una parte indispensable de una vida saludable y al igual que la dieta, el ejercicio que necesitas es diferente al de los demás, a excepción del cardio del que nadie se escapa. Tus áreas de atención pueden ser el abdomen, las piernas, los glúteos, etc.

La realidad es que el sobrepeso es tener peso de más ya sea en músculo, hueso, grasa y/o agua. Todas estas cosas se solucionan con un régimen tanto en la dieta como en la actividad física. Ahora, la obesidad es otra historia: las dietas deberían de estar diseñadas para las personas que entran dentro de esta categoría, que a pesar de la connotación negativa que tiene, no se refiere únicamente a la obesidad mórbida,  sino que cuando una persona tiene una gran cantidad (no tiene que ser enorme) de grasa acumulada en el cuerpo, se le considera obeso.

Ejercicio

ejercicio

Existen muchos factores que determinan el peso de una persona: estilo de vida, genética, historial familiar, metabolismo, hábitos y comportamiento. Una parte crucial de mantener un peso saludable es el balance energético en el cuerpo. Me refiero a la cantidad de energía (medida en calorías que entran al cuerpo a través de la comida y bebida) y las que salen de él, la energía que el cuerpo utiliza para respirar, digerir y ser físicamente activo. Cuando esta energía se encuentra balanceada, el peso se mantiene. Cuando tenemos mayor cantidad de calorías entrando al cuerpo que la energía que utilizamos, es cuando aumentamos. Finalmente ingerir menor cantidad de energía de la que utilizamos provoca pérdida de peso.

Para mantener un peso adecuado, la energía que entra y sale del cuerpo no tiene que estar balanceada cada día. Es el balance general, con el paso del tiempo, el que logra mantener el peso saludable.

Lograr llegar y mantener un peso saludable es importante para la salud y puede ayudar a prevenir y controlar muchas enfermedades y condiciones. Si tienes sobrepeso u obesidad, corres mayor riesgo de desarrollar una enfermedad seria como problemas cardiacos, alta presión arterial, diabetes, problemas respiratorios, piedras en el riñón y hasta cierto tipos de cáncer. Es por esto que mantener un peso saludable es tan importante: ayuda a disminuir las probabilidades de enfermarte, ayuda al autoestima y te da mayor energía para disfrutar la vida.

¡Si este artículo te sirvió, no olvides compartirlo con todos tus amigos y familiares! Recuerda también que si tienes ganas de empezar a poner a prueba tu dieta balanceada y tu estilo de vida un poco más Fit, Rappi te ayuda facilitándote la vida y regalándote tiempo. ¡Pide tus productos con nosotros y el tiempo ya no es una excusa!

Boton-01 (1)

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *