¿Por qué el chocolate es veneno para los perros?

Si ustedes, como yo, tienen perrhijos me imagino que habrán escuchado que el chocolate es venenoso para los perros. Yo sí lo había escuchado pero no había entendido la gravedad hasta hace una semana…
El jueves pasado, mi perrita, se comió una barra de chocolate. No es la primera vez que se come algo que le debería de hacer daño y en otras ocasiones ya se había comido algunas porciones de chocolate sin presentar síntomas, así que no le di tanta importancia. ¡Queda de más decir que casi se me muere! Unas cuantas horas después del “incidente” noté que tenía muchísimas energía, MUCHA más de lo normal. La saqué a dar una vuelta y empezó a ahogarse, en ese momento me la lleve al veterinario.

Efectivamente estaba intoxicada, su ritmo cardiaco estaba seriamente acelerado y se le empezó a cerrar la garganta. Recibió el tratamiento adecuado y afortunadamente estuvo bien; tuvo que estar internada una noche pero al parecer las medicinas funcionaron a la perfección.el chocolate es veneno para los perros

No les puedo empezar a explicar el pánico por el que pasé esa noche, sobre todo por qué la llevé mucho más tarde de lo que debería al doctor. Espero que nunca tengas que pasar por esa situación y por lo tanto me gustaría dejarlos informados al respecto del efecto que tiene el chocolate en los perros:

1. El riesgo depende del tipo de chocolate (entre más puro es peor), la cantidad consumida y el tamaño del perro. En grandes cantidades el chocolate o cualquier producto de cacao puede matar a tu mascota.

2. El chocolate contiene un compuesto tóxico llamado Teobromina, procedente del árbol del cacao. Los humanos metabolizamos fácilmente este compuesto, sin embargo, los perros tardan mucho más tiempo en digerirlo. Esto permite que los niveles de toxicidad se acumulen en su sistema.

3. Un perro de mayor tamaño puede ingerir más chocolate que uno pequeño. En ambos casos, pequeñas cantidades de chocolate probablemente ocasionen mal estar estomacal, vomito o diarrea.

4. En gran cantidad la Teobromina puede producir temblores musculares, ritmo cardiaco irregular, sangrado interno y en algunos casos un paro cardiaco. El síntoma más obvio y común de que tu mascota tenga una intoxicación de Teobromina es hiperactividad severa.

El tratamiento más común es inducir vomito o un lavado de estómago en las primeras dos horas de ingestión, después de ese tiempo se necesita administrar fluidos, algunas inyecciones y un tratamiento de carbón activado, el cual previene la absorción de la Teobromina.

La cantidad de Teobromina en un chocolate depende:

  • Mayor cantidad: la cocoa, el chocolate de repostería y el chocolate negro
  • Menor cantidad: chocolate blanco o chocolate con leche blanco

Entre más puro sea el chocolate, más peligroso es y menor cantidad se necesita para envenenar a tu mascota. Si sospechas que tu perro encontró tu escondite secreto y se comió tu caja de chocolates o presenta alguno de estos síntomas, llévalo al veterinario inmediatamente. No te esperes como yo.

¡Recuerda siempre alimentarlo con productos que sabes no le harán daño y consentirlo con snacks para perros diferentes a su comida para que no se aburran! Estos los puedes pedir por Rappi, aquellos días en que no tienes tiempo o te da flojera salir a comprarlos. Rappi#CorremosPorTi

freshii
Boton-01 (1)