Receta: aprende a preparar arepas de maíz amarillo y blanco en casa

La arepa es una preparación realizada con maíz muy consumida en países Latinoamericanos como Colombia, Venezuela o Perú. En lugares como Estados Unidos o Australia, es muy deseada por los migrantes de las naciones en donde se prepara tradicionalmente y han ido introduciéndola en esas culturas reemplazando, incluso, el pan en algunas comidas.

Existen varias presentaciones de este alimento, pueden comerse fritas, horneadas o asadas y en presentación delgada, tipo tela, o un poco más gruesa y rellena. Su sabor es neutro, lo que la hace perfecta para ser acompañada con otras provisiones como queso, cuajada, carne desmechada, hogado, entre otros.

¿Con qué maíz se preparan las arepas?

En el supermercado seguro te encontrarás con diferentes clases de maíz como el pira, que es el que se utiliza para hacer las crispetas, sin embargo, para hacer las arepas es necesario utilizar uno trillado, pilado o de peto, que es un maíz seco de grano duro que ha pasado por un proceso de aplastamiento con golpes firmes para retirarle la cáscara y el corazón.

Existe maíz amarillo y blanco, la diferencia la hace básicamente el color pues el amarillo contiene aceite de carotina que le da ese color característico, pero la producción y el cultivo de ambos es idéntico. Este alimento es rico en carbohidratos, vitaminas, minerales, ácidos grasos y es una excelente fuente de fibra; de acuerdo con la cantidad de maíz que contenga la arepa o con lo que se acompañe depende la carga calórica que ésta contenga, por ejemplo, una porción de 100 gramos de maíz contiene 365 calorías.

¿Cómo hacer arepas de maíz amarillo o blanco? Receta tradicional

Tradicionalmente, en varios países de Latinoamérica, las abuelas hacían las arepas desde cero: recogían el maíz, lo pilaban a mano en grandes y pesados morteros de madera, lo cocinaban y molían hasta conseguir la masa; actualmente, el proceso del trillado del maíz lo hacen grandes máquinas  y lo puedes conseguir listo en cualquier supermercado. Si quieres preparar las arepas a la antigua, estos son los pasos que debes seguir.

Ingredientes:

  • 250 gramos de maíz amarillo o blanco
  • 50 gramos de mantequilla (Opcional)
  • 100 gramos de queso mozzarella o queso fresco (opcional)
  • 1 pizca de sal
  • 2 litros de agua aproximadamente

Preparación:

Comienza por lavar los granos de maíz para liberarlos de impurezas, luego, en un reciente, ponlos a remojar en agua suficiente para taparlos por al menos 10 horas. Pasado el tiempo, cambia el agua de los granos y ponlos a cocinar por 3 horas o hasta que el maíz esté blando; agrega más líquido si ves que se está evaporando durante la cocción.

Cuanto esté el maíz esté tierno, retírale el agua por completo y déjalo que escurra sobre un colador para eliminar la humedad por completo. Deja los granos reposar por 30 minutos y procede a triturarlos en el procesador de alimentos con la mantequilla y la sal, hasta formar una masa uniforme; En este punto, podrás añadir el queso para darle cremosidad y sabor a tu preparación.

Retira el puré de la trituradora y, con las manos húmedas, comienza a armar bolitas, luego moldea a tu gusto las arepas, podrás hacerlas redondas y gruesas o planas y delgadas. Precalienta una parrilla de alambre o una plancha, coloca la masa y déjala dorar por ambos lados.

Arepas con harina precocida

Si cuentas con poco tiempo, hay algunas empresas que ya han simplificado el proceso para disfrutar de las arepas en casa y han sacado al mercado las harinas precocidas de maíz o las masarepas. Puedes encontrarla fácilmente en los supermercados en ambas variedades: amarillo y blanco, y solo necesitarás un poco de agua tibia para hidratarla.

Ingredientes para 6 u 8 arepas:

  • 2 tazas de harina de maíz precocida
  • 2 tazas de agua tibia (Puedes darle más cremosidad a la masa utilizando 1 taza de agua y 1 de leche)
  • Sal al gusto
  • 2 cucharaditas de mantequilla

Preparación:

En un bowl agrega la harina precocida, el agua tibia, la mantequilla y la sal al gusto. Mezcla con tus manos la masa hasta que ésta no se desmorone ni agriete; si sientes que la preparación está muy seca, agrega de a poco agua o leche hasta suavizarla.

Forma bolitas de la masa y aplástalas con la ayuda de una superficie plana, luego precalienta una sartén o una parrilla, engrásala un poco con mantequilla o aceite y lleva tus arepas a dorar a fuego medio por ambos lados. Si deseas, antes de cocinarlas puedes llevarla congelar empacadas en bolsas individuales o envueltas en papel film transparente para disfrutarlas después.

Arepa rellena de queso

Para hacer unas deliciosas arepas de maíz rellenas de queso, solo deberás elegir la preparación que más se acomode a tus posibilidades. Con la masa realiza una bola del tamaño de un puño y aplástala un poco, pues debe ser gruesa para poderla rellenar.

Precalienta el sartén o la parrilla y lleva a dorar un poco por ambos lados hasta que la parte exterior esté dura, retira del fuego, abre la arepa por un costado y agrégale un trozo de queso mozzarella en bloque; lleva nuevamente al sartén para terminar la cocción.

Si necesitas maíz trillado, Rappi te lo lleva

Anímate a preparar estas deliciosas arepas en casa y, si no tienes maíz en casa, ingresa a nuestra página web o nuestra App y en la Sección de Supermercado pide los ingredientes que te hagan falta. En Rappi corremos por ti y en minutos te llevamos tu pedido hasta la puerta de tu casa.Boton-02La arepa es perfecta en la mañana, conoce en este artículo 10 ideas de desayunos saludables y fáciles de preparar