Comida orgánica: qué es y cuáles son sus beneficios para la salud

En los últimos años ha venido creciendo la preocupación por conocer cómo y con qué nos alimentamos y cómo repercute eso en nuestra salud. Es una tendencia creciente en la que restaurantes, supermercados y productores han modificado la manera en la que ofrecen, consumen y generan verduras, vegetales, lácteos y carnes.

Y a pesar de ser una tendencia en la que los productos son un poco más costosos que los convencionales, son muchas las personas que están eligiendo este estilo de vida. Conoce un poco más sobre qué son los productos orgánicos, cómo diferenciarlos y los beneficios que tiene para tu salud y la de tu familia.

¿Qué son los productos orgánicos?

Usualmente se confunden los productos orgánicos con los naturales. Los alimentos naturales son los que están que están libres de ingredientes artificiales o aditivos y estar lo menos procesado posible y generalmente, no necesita certificación.

Por su parte, los productos orgánicos son aquellos que han sido cultivados sin pesticidas artificiales, fertilizantes o herbicidas. Debe producirse en medio de prácticas culturales, biológicas y mecánicas que contribuyan a la sostenibilidad y conserven la biodiversidad, es decir, que sus procesos no afecten los suelos o la salud de quienes trabajan en sus cultivos.

Para el cultivo de vegetales, hortalizas y frutas, procesos como fertilizantes sintéticos, irradiación y alteración genética no están permitido. En cuanto a los animales de carne para consumo como las vacas, los cerdos, las gallinas y pollos, son alimentados en suelos y granos libres de fertilizantes y éstos no reciben hormonas o medicamentos que promuevan su crecimiento de manera acelerada, pues los organismos modificados genéticamente tampoco se pueden comercializar.

Organico

¿Cómo reconocer los productos orgánicos?

Para que un producto sea considerado orgánico, todo su proceso debe ser certificado y debe contener una etiqueta que indique que es cultivado bajo condiciones óptimas para acreditarse como tal. Algunos de ellos son 100% orgánicos, es decir que no contienen ningún ingrediente o proceso no orgánico.

Cuando la etiquete indica solo la palabra “Orgánico”, es porque solo el 95 por ciento de este producto lo es; si el porcentaje está por debajo del 95, la etiqueta debe indicar que es hecho con productos orgánico e indicar la composición, con el fin de que el consumidor tenga claridad del producto que está eligiendo.

Beneficios de los productos orgánicos para la salud

Por no estar en contacto con los químicos que contienen los fertilizantes, los pesticidas y los aditivos, son alimentos más seguros y saludables. Además, se ha comprobado que las frutas y verduras orgánicas tienen un 40 por ciento más de antioxidantes, porque al ser cultivados en suelos equilibrados por fertilizantes naturales, pueden obtener más cantidad de nutrientes del suelo y menos componentes nocivos para la salud.

Así mismo, se ha considerado como terapia alternativa para tratar el cáncer pues ayudan a mejorar y fortalecer el sistema inmune. Por otro lado, sirven para mejorar la fertilidad, pues consumir los químicos y plaguicidas afectan la fertilidad en hombre y mujeres.

Los cultivos orgánicos también ayudan al medio ambiente

Al cultivarse sin la intervención de químicos malignos, mejoran la estructura del suelo y disminuyen el riesgo de erosión. Los fuertes fertilizantes y pesticidas de los cultivos tradicionales pueden destruir gran parte de la actividad microbacteriana en el suelo que normalmente ayuda a las plantas a absorber más minerales del suelo y, por ende, a ser más nutritivas.

Además, estos cultivos contribuyen al cuidado del medio ambiente y ayudan en la prevención del calentamiento global, pues la agricultura convencional es responsable del 1/5 de las emisiones de gases que afectan la capa de ozono. La agricultura orgánica reduce los gases invernadero, protegen la superficie de la tierra y contrarrestan el cambio climático.

¡En Rappi conseguimos los mejores productos orgánicos para ti!

¡Si te antojaste de unirte a la tendencia orgánica y no sabes dónde conseguir los mejores productos, recuerda que por Rappi puedes conseguirlos! Ingresa a nuestra página web o la App y pide los productos orgánicos que necesites para tus recetas y preparaciones. Te hacemos la vida más fácil.

alimentos organicos

Boton-01 (1)

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *