A curarse la cruda con un Pozole

Para la cruda del grito, ¿Qué tal un Pozole?

Todos los borrachos aseguran que el pozole es la mejor cura para la cruda, el mejor platillo para la “tornaboda” y lo mejor para preparar en las fiestas por qué se hace en grandes cantidades. Pero, ¿Conoces los orígenes de este tradicional platillo mexicano?

El pozole es un platillo náhuatl. Proviene de la palabra “Pozolli”, cuyo significado es “espuma”. Esto se debe a que al momento de su preparación se utilizan unos granos de un maíz especiales que son grandes y blancos llamados “cacahuazintle”, durante el proceso de cocción estos granos de maíz se abren tomando una forma de flor y formando una especie de espuma. En la época de los aztecas no era cualquier platillo,  era una comida muy especial. Sólo se preparaba en ocasiones especiales como ceremonias religiosas y sólo los de más alto nivel entre los aztecas lo podían comer, como el emperador o los sacerdotes.

La razón, y aquí viene lo más interesante, por la cual se consideraba un platillo TAN especial era por qué en esa época el ingrediente principal era carne humana. Sí, ¡Qué Asco! Pero, en esa época el canibalismo era común, la carne provenía de algún guerrero que era sacrificado como ofrenda al sol.

El uso del maíz tenía importancia ya que, en la cultura azteca el maíz cacahuazintle por su color blanco simbolizaba para los aztecas la cosmovisión del mundo  y también lo asociaban con uno de sus dioses.

Trás la llegada de los conquistadores, el ingrediente principal de este platillo fue substituido por la carne animal y se a conservado así, gracias a los dioses, hasta nuestra época. Así que ahora ya saben…

El Pozole, hoy en día,  viene en diferentes estilos. Existe el pozole verde, blanco y rojo; como los colores de la bandera. Según la región del país, existen variedades; en algunas regiones se prepara con carne de cerdo, en otras con carne de pollo y en algunos lugares de la costa con sardina o camarón. Normalmente se acompaña de lechuga, orégano, rábano y tostadas con crema o en algunos casos de pata.

En la Ciudad de México, existen muchos lugares que ofrecen un delicioso pozole a muy buen precio como: La Casa de Toño, El Pozole de Moctezuma y Los Tolucos. Ahora bien, si no les interesa salir de casa por qué las probabilidades dictan que estarán crudos recuerden que siempre pueden pedirlos por Rappi.

Si se encuentran en ánimos de preparar un pozole para armar el Crudi-Camp les dejamos esta rica receta:

pozole-kiwilimon

Tipo: Plato Fuerte
Tiempo: 110min
Ingredientes:
  • 4 tazas de maíz cacahuazintle precocido
  • 1 pieza de ajo cabeza mediana
  • 1/2 pieza de cebolla
  • 2 cucharadas de sal
  • 500 gramos de carne de puerco maciza
  • 2 piezas de manta de puerco
  • 2 cucharadas de manteca de cerdo para la salsa, dividido
  • 5 piezas de chile de árbol desvenados para la salsa
  • 5 piezas de chile pasilla desvenados para la salsa
  • 5 piezas de chile ancho
  • 2 cucharadas de sal
  • 1 pieza de lechuga finamente picada para acompañar
  • 4 piezas de cebolla finamente picada, para acompañar
  • 20 piezas de rabanito
  • 2 cucharadas de orégano molido para acompañar
  • 8 piezas de limón
  • 8 piezas de tostadas
  • 1/2 taza de crema ácida
Preparación:

1. En una olla con agua a fuego alto, hierve el maíz con el ajo, la cebolla y la sal la carne y las manitas. Cuece hasta que la carne esté suave y el grano reviente. Alrededor de 1 hora.

2. Para la salsa, fríe los chiles con una cucharada de manteca hasta que suelten el aroma. Remójalos en agua caliente durante 15 minutos hasta que estén suaves, y licúa junto con un poco del líquido de remojo hasta obtener una salsa homogénea.

3. En una olla, calienta el resto de la manteca a fuego medio y fríe la salsa 5 minutos. Agrega la mitad de la salsa a la mezcla de maíz y carne, deja que suelte el hervor y cocina a fuego bajo por 20 minutos más. Sazona con sal.

4. Sirve el pozole y acompaña con lechuga, cebolla, rábano, orégano, limón, tostadas con crema y el resto de la salsa.

Si no les quedó claro como preparar este platillo ve un video paso a paso aquí

Ahora sí a disfrutar  

¡Viva México!

¡Recuerda que si te falta alguno, todos los ingredientes o tienes antojo de un pozole lo puedes pedir por Rappi!

¡Corremos por ti!

 

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres un regalo?

Escribe tu email y recibe un regalo (IMPRESIONANTE) en tu email al instante para pedir por Rappi. Lo tendrás en tu casa en menos de 45 minutos. 

Mil gracias! Recibirás un email en breves momentos.