Cómo hacer las mejores mascarillas caseras para la cara y el pelo

Tanto el rostro como el cabello están constantemente expuestos a la luz del sol, el polvo, el humo, entre otros factores que les restan vitalidad. También la mala alimentación, el estrés, los desequilibrios hormonales, el consumo de bebidas alcohólicas, el tabaco y el uso de químicos, tratamientos y cosméticos influyen en la apariencia del rostro y el cabello.

Para ayudar a recuperar la salud y la vitalidad del rostro y del cabello se han recopilado algunas mascarillas caseras fáciles de hacer. Recordar que una alimentación saludable ayuda a mejorar la salud de la piel y a fortalecer el cabello. Revisa el artículo de Jugos detox y el de Snacks saludables para encontrar algunas recetas fáciles de preparar.

Mascarillas caseras para la cara

Es esencial lavar el rostro con agua tibia y jabón neutro antes de aplicar las mascarillas. Se recomienda hacerlas una o máximo dos veces por semana. A continuación, se explica brevemente las características de cada tipo de piel además de algunas recomendaciones a tener en cuenta:

  • Piel normal: es equilibrada, ni muy grasa ni muy seca. Es suave y los poros se ven pequeños. Se recomienda hacer una exfoliación suave, una o dos veces por semana, para eliminar las impurezas y las células de piel muerta.
  • Piel seca: se puede percibir tirante y áspera, con aspecto apagado. Genera picazón y es sensible a agentes externos como la temperatura. Ayudarse con una dieta saludable, beber 2 litros de agua al día y utilizar protector solar diariamente.
  • Piel grasa: genera brillo y los poros son visibles al ser de gran tamaño. Es aconsejable limpiar y desmaquillar el rostro todas las noches y hacer una exfoliación suave y una mascarilla facial una vez a la semana.
  • Piel mixta: consta de una mezcla de diferentes tipos de piel que varían entre la zona T y las mejillas; generalmente, tiende a desarrollar impurezas en la zona T y sequedad en las mejillas. Al momento de lavar el rostro, usar agua tibia. También, aplicar regularmente un poco de crema hidratante .

1 – Mascarilla de huevo y naranja para limpiar y rejuvenecer

El huevo ayuda a retener la humedad natural de la piel y a brindarle más elasticidad; además aporta vitaminas A, B y D que reducen la presencia de puntos negros, acné y otras imperfecciones. Por su parte, la cáscara de naranja aporta vitaminas C y E, importantes antioxidantes, además de ácido cítrico que produce colágeno y regula el pH natural.

Ingredientes:

  • Una clara de huevo
  • La cáscara de una naranja

Secar la cáscara de naranja al sol y tritúrala hasta convertirla en polvo. Batir la clara de huevo y mezclarla con el polvo de la cáscara. Limpiar el rostro con la mezcla  y dejar actuar durante 15 minutos. Posteriormente, humedecer la piel con agua tibia, realizando movimientos circulares con las yemas de los dedos. Poner un paño humedecido con agua helada por un minuto sobre la piel, repitiendo el procedimiento tres veces y finalmente enjuagar.

2 – Mascarilla de kiwi y yogur para limpiar

El kiwi es rico en vitaminas C y E y en nutrientes que ayudan al rejuvenecimiento de la piel. El yogur, por su parte, elimina células muertas, limpia la piel y atenúa las manchas.

Ingredientes:

  • Un kiwi maduro
  • Una cucharada de yogur natural sin azúcar

Quitar la corteza al kiwi y machacarlo hasta hacer un puré. Mezclarlo con el yogur hasta obtener una pasta homogénea. Aplicar la mascarilla sobre el rostro limpio y seco, masajeando suavemente, y dejar actuar por 20 minutos. Retirar la mascarilla con agua tibia y secar el rostro.

3 – Mascarilla de papaya, huevo y miel para las arrugas y limpiar el rostro

La papaya actúa como un aclarador innato para la piel, eliminando células muertas y desvaneciendo manchas y pecas, logrando un tono uniforme en el rostro. Además, tiene componentes que ayudan a reducir los signos de la edad.

Ingredientes:

  • Una papaya pequeña
  • La clara de un huevo
  • Una cucharada de miel

Lavar bien la papaya, cortarla, quitar las semillas y extraer su pulpa. Machacarla hasta hacerla puré y, después, agregar la clara de huevo y la miel. Revolver los ingredientes hasta obtener una pasta homogénea. Aplicar en el rostro limpio y dejar actuar por 20 minutos. Luego, lavar el rostro con agua tibia.

4 – Mascarillas de yogur, perejil y pepino para el acné, las espinillas y los puntos negros

Los nutrientes de esta mascarilla casera se absorben a través de los poros, minimizándolos para evitar obstrucciones.

Ingredientes:

  • 5 cucharadas de yogur natural
  • 1 cucharadita de hojas de perejil
  • 1/2 pepino

Licuar todos los ingredientes hasta obtener una pasta cremosa. Aplicar la mascarilla en las zonas afectadas y dejarla actuar 30 minutos.  Luego, enjuagar con agua fría.

5 – Mascarilla de piña y miel para el acné, las espinillas y los puntos negros

Sus componentes ayudan a limpiar, exfoliar y regenerar la piel, además contribuye a disminuir la formación de espinillas en la zona “T”.

Ingredientes:

  • 2 rodajas de piña
  • 3 cucharadas de miel

Licuar la piña y la miel hasta obtener una pasta. Aplicar la mascarilla en todo el rostro, excepto en el contorno de los ojos. Dejar actuar por 30 minutos y enjuagar.

6 – Mascarilla de pepino y limón para piel grasa

El limón elimina las manchas de la piel y, con el pepino, ayudan a eliminar la grasa excesiva del rostro.

Ingredientes:

  • Medio pepino sin corteza
  • El zumo de un limón
  • Una clara de huevo

Cortar el pepino en láminas finas y mezclar con la clara de huevo y el sumo de limón. Licuar los ingredientes hasta obtener una mezcla homogénea. Aplicar en el rostro y dejar actuar por 20 minutos. Posteriormente, retirar con agua tibia.

7 – Mascarilla de tomate para las arrugas y para caras grasosas

El tomate, por su contenido de vitaminas A y C, ayuda en la eliminación de granos y a reducir la grasa facial.

Ingredientes:

  • Un tomate maduro
  • El zumo de un limón
  • Una cucharada de avena en hojuelas

Mezclar con ayuda de una batidora todos los ingredientes hasta formar una pasta homogénea. Aplica la masa en el rostro y dejarla actuar durante 20 minutos. Retirar la mezcla con agua tibia.

8 – Mascarilla de aguacate para las arrugas

Los aceites naturales hidratan la piel y ayudan a mantener un pH natural. Esta mascarilla está recomendada para pieles secas y con tendencia a las arrugas prematuras.

Ingredientes:

  • Medio aguacate maduro
  • Tres cucharadas de crema de leche
  • Una cucharada de miel

Licuar el aguacate, la crema de leche y la miel. Aplicar una capa fina de la mascarilla sobre rostro y cuello, dejar actuar por 20 minutos y enjuagar con agua tibia.

Mascarillas para el cabello

Ahora que ya sabes cómo hacer mascarillas para la cara, vamos a enseñarte algunas mascarillas para cuidar tu pelo. Hemos recopilado cuatro recetas que van súper bien para distintos tipos de pelo.

9 – Mascarilla de aguacate aceite de oliva y limón para el pelo opaco

Esta mascarilla ayuda a darle un aspecto sano, revitalizado y brillante al cabello.

Ingredientes:

  • Medio aguacate maduro
  • 4 cucharadas de aceite de oliva
  • El zumo de un limón pequeño

Mezclar todos los ingredientes hasta obtener una pasta homogénea y aplicarla en medios y puntas sobre el cabello seco durante media hora. Luego, lavar con abundante agua y secar. Si se tiene un cuero cabelludo muy seco, aplicar la mascarilla en todo el pelo los últimos 5 minutos.

10 – Mascarilla de fresa, coco y avena para cabello áspero

Esta mascarilla ayuda a hidratar y a darle suavidad al cabello.

Ingredientes:

  • Media taza de fresas maduras
  • Un vaso de leche de coco
  • Cuatro cucharadas de avena molida.

Licuar los ingredientes hasta obtener un puré uniforme y esparcirlo en todo el pelo. Dejar actuar por 25 minutos y retirar con abundante agua fría.

11 – Mascarilla de aloe vera, coco y huevo para el pelo seco

Sus propiedades hidratantes hacen que los nutrientes y vitaminas lleguen a los folículos, ayudando a dar fuerza y suavidad al cabello.

Ingredientes:

  • 2 cucharadas de aloe vera natural
  • 1 cucharadita de aceite de coco
  • 1 huevo

Licuar los ingredientes hasta obtener una pasta sin grumos. Aplicar en medios y puntas sobre el cabello seco durante 20 minutos y luego enjuagar.

12 – Mascarilla de miel y leche para cabello quebradizo

Los productos químicos pueden debilitar el cabello, la mezcla de miel y leche ayuda a la recuperación del pelo dañado.

Ingredientes:

  • 2 cucharadas de miel
  • Media taza de leche

Mezclar ambos ingredientes hasta unirlos completamente. Aplicar en todo el cabello y hacer masajes desde la mitad del cabello hasta las puntas. Dejar actuar por 20 minutos y enjuagar con abundante agua.

 

¿Te hace falta algún ingrediente? Pídelo por Rappi

Ingresa a nuestra página web o App y busca lo que necesites en la sección Supermercado, nosotros llevaremos tu pedido en minutos.

Boton-02

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *